Funcionarios del BCIE, BID, BCH y del Cohep exponen iniciativas de crecimiento económico para Honduras

El crecimiento del país pasa por varios factores, entre ellos un clima de negocios estable.

Altos funcionarios de organismos multilaterales de crédito, del Banco Central de Honduras (BCH) y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) expusieron sus propuestas para la reactivación y crecimiento económico de Honduras en el Congreso Virtual de Investigación Científica de Ciencias Económicas, espacio auspiciado por la Carrera de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula (UNAH-VS).

El Foro “Crecimiento económico de Honduras” convocó a Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); Jordi Prat, representante del Banco Interamericano de Desarrollo; Santiago Herrera, actual gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), y Karla Enamorado, subgerente de Estudios Económicos del BCH.

En su intervención, Enamorado expuso que desde el inicio de la pandemia, el BCH brindó un apoyo monetario “abaratamiento de dinero” mediante la reducción de la tasa de política monetaria o tasa de referencia.

Otra de las medidas o acciones de política que tomó  el banco estatal, según la funcionaria, fue la inyección a la liquidez, la disminución de las inversiones obligatorias, suspensión de algunas subastas diarias, todo ello fue con el fin de proporcionar liquidez a la economía del Estado.

En referencia al apoyo financiero y crediticio del BCH, Enamorado resaltó los programas de crédito y reducción de tasa de interés de 8.5% al 5% en créditos para el agro y de 9.5% a 5% para la adquisición de viviendas mediante Banhprovi.

Asimismo, expuso que el ente financiero público contrató préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 469 millones de dólares, fondos que se recibieron el año 2020 y se reasignaron al Gobierno Central para cubrir gastos y erogaciones asociadas con la pandemia.

De la misma forma, resaltó la producción  y la actualización constante de datos estadísticos reales sobre la situación del país, elementos de mucha importancia para las políticas públicas y la toma de decisiones.

Por su parte Jordi Prat, representante del BID, comenzó su participación exponiendo gráficas sobre la insuficiencia del crecimiento en Honduras para frenar los retos sociales, país que aparte de no crecer económicamente a un mayor ritmo, tiene una tasa poblacional acelerada, por lo tanto la gráficos de pobreza no varían.

El experto indicó que la crisis sanitaria y las tormentas tropicales impactaron de manera fuerte en la economía del país centroamericano y ese deterioro se refleja en sus indicadores sociales, donde se acentuó la pobreza (de 40% a 45%) y la desigualdad, aumento del desempleo, subempleo e informalidad y también provocará mayor migración y delincuencia.

En lo que corresponde al impacto de estos fenómenos en las finanzas públicas, Prat sostiene que el declive del Producto Interno Bruto (PIB) mayor al 9% anual registrado en el 2020 tiene efecto dominó, ya que este se refleja en la caída de ingresos tributarios del 26%, crecimiento del déficit fiscal a 5.6% del PIB y aumento de la deuda pública por arriba del 54% del PIB.

No obstante, el representante del BID sostiene que a pesar de la fuerte contracción económica de 2020 se espera una recuperación moderada en el 2021, esto dependerá en mucho de la adquisición y el plan de vacunación.

El funcionario del organismo multilateral de crédito subrayó que para la reactivación y reconstrucción se requiere diferenciar dos tipos de medidas, donde las autoridades deben trabajar en dos ejes simultáneamente: retos coyunturales de corto plazo y los retos estructurales (fallas institucionales, pobreza persistente, desigualdad, informalidad en datos, baja calidad de capital físico, limitado capital humano, deficiencia en infraestructura y baja productividad).

Mientras que los retos de corto plazo para la reactivación que tiene el país según Prat se derivan en la gestión de las finanzas públicas, gobernabilidad, competitividad y desarrollo empresarial, desarrollo humano y protección social, estabilidad macroeconómica y el proceso de vacunación. Otro de los retos más importantes planteado por el experto es “cómo se maneja la transición política porque ese será un factor muy importante, ya que el 2021 es año político”.

Planteó además que la gestión de las finanzas públicas en el Plan de Reactivación y Reconstrucción debe enfrentar un persistente ciclo vicioso de ineficiencia en el gasto público, sesgo del gasto público contra la inversión, déficit estructural de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica  (ENEE) y riesgos de pasivos contingentes, baja ejecución de la inversión pública, rigidez del Presupuesto (más de 8.5%) con un pesado servicio de deuda de corto plazo y peso limitado del gasto social.

Santiago Herrera, del Cohep, expresó que para la reactivación económica se debe asegurar la sostenibilidad de las empresas, de los empleos, más la  inserción laboral de  447,774 desempleados y 120,000 suspendidos.

A la par de ello, el ejecutivo recalcó que se debe recuperar el nivel de consumo de la población hondureña que en el 2020 fue de -6.6% (esto representa más del 13% en pérdidas reales) y formalizar el 70% de las empresas y microempresas.

Según Herrera, son vitales para estos fines un clima económico favorable para la inversión nacional y extranjera, seguridad jurídica, respeto al Estado de Derecho y simplificación administrativa.

Entre los factores exógenos (externos) que prevé Herrera para la recuperación económica está el crecimiento económico mundial del 5.5 proyectado por el Banco Mundial, recuperación en el comercio, agenda comercial China-Estados Unidos, cooperación externa, concesional y las remesas.

La última participación fue la de Dante Mossi, presidente del BCIE, quien  enfatizó que los indicadores de Honduras son esperanzadores, por lo tanto, dijo que  invertir para su desarrollo no es ningún riesgo, aunque los retos de corto plazo son muchos, llamó a no perder  la visión de un país mejor.

Acceda a toda la presentación aquí: https://www.facebook.com/IIES.UNAH/videos/339672756709933    

Noticias relacionadas:

Comentarios