Fundación española brinda conferencia sobre cambio climático

La doctora Emma Gaitán explicó que los modelos climáticos evolucionan rápidamente.

Se llevó a cabo la conferencia "Información climática orientada a la gestión de recursos y riesgos" por la Fundación de Investigación del Clima de España, en el salón Albert Einstein del edificio E1, gestionado por el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra.

La conferencia fue impartida por la doctora Emma Gaitán, miembro de la Fundación de Investigación del Clima ya que la fundación trabaja en minimizar el impacto negativo y potenciar el impacto positivo en cuanto al cambio climático.

El objetivo de la charla fue concientizar a las personas de la necesidad que tiene la sociedad de adaptarse al cambio climático, se tiene evidencia que durante las últimas décadas las características climáticas están siendo modificadas principalmente por las actividades del hombre junto con la variabilidad natural del clima y ya están surgiendo los primeros efectos.

“Es importante la adaptación al cambio climático ya que el clima es algo que afecta a todos los sectores, a la salud, a las infraestructuras, y el alcantarillado así que todos debemos estar adaptados a los cambios que hayan en el futuro”, declaró Emma Gaitán.

Emma Gaitán reiteró que es importante concientizar a la población que el cambio climático está sucediendo, ya que el ser humano contamina constantemente, el cambio climático siendo consecuencia del efecto invernadero, la sobrepoblación y si no se controlan estos elementos habrán sectores que subirán ocho grados, lo que ahora es temperatura máxima va a pasar a ser temperatura mínima.

Según información brindada por la doctora Gaitán, olas de calor y fenómenos extremos ahora serán más frecuentes, se están haciendo estudios para que las personas que cultivan puedan adaptarse y ver qué medidas se pueden tomar.

La Fundación de Investigación del Clima de España es una fundación privada sin ánimos de lucro que se dedica principalmente a la investigación además ya ha trabajado en proyectos en Honduras de adaptación y medidas de estrategias para distintos medios de vida, como el frijol y el cacao para que los agricultores no pierdan la cosecha y estén preparados.

La fundación trabaja en un sistema de alerta temprana en nuestro país, desarrollando información geográfica integrada, así como en proyectos de seguridad alimentaria.

Noticias relacionadas:

Comentarios