Abogado Jubal Valerio ingresa a la Academia Hondureña de la Lengua

En la gráfica, Juval Valerio junto a grandes figuras de la literatura.

El Periódico Oficial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Presencia Universitaria, se satisface con el nombramiento del abogado Juval Valerio Hernández como miembro de la Academia Hondureña de la Lengua (AHL), por su incalculable trayectoria en el mundo de la literatura y las artes en general.

“Para mí es un alto honor el que se me haya dado la oportunidad de ingresar a la Academia Hondureña de la Lengua (AHL), para lo cual preparé un trabajo sobre el la novela 'Doctor Zhivago', un texto ruso”, mencionó Valerio.

En la ceremonia de incorporación también se celebró el ingreso del licenciado Óscar Aníbal Puerto Posas, quien también tiene un destacado aporte en el universo literario.

Por su parte Juan Ramón Martínez, quien preside la Junta Directiva de la AHL, expresó sentir gran satisfacción por la integración de Valerio, de quien dijo sentirse muy orgulloso y dichoso por la obtención de este logro.

Otro de los miembros de la AHL, Segisfredo Infante, mostró su satisfacción con la incorporación de estos personajes. “Para nosotros es un orgullo la incorporación de nuevos miembros. A Juval lo conozco de mis tiempos estudiantiles y siempre lo he asociado al ámbito musical (si queremos saber o hablar de música, lo consultamos).

Infante agregó que  la ponencia de Valerio “ha sido novelística y se refirió a una obra espectacular, y que no esperábamos que un hondureño hiciera los comentarios que ha hecho Juval Valerio acerca de la obra, ni esperábamos un comentario sobre una obra de cine en el seno de la Academia.  

Según Segrisfredo, “para la Academia Hondureña de la Lengua es un orgullo la incorporación de don Juval por su  valiosa trayectoria ciudadana que enriquece a una  corporación que quiere presentarse como un espejo de dignidad de lo mejor que es Honduras como comunidad creativa.

Valerio finalizó comentando que como miembro de la AHL, estará atento a las asignaciones que se le encomienden, así como a las actividades de promoción social que la Academia tiene para con la sociedad.

Academia Hondureña de la Lengua

La Academia Hondureña de la Lengua está formada por un grupo de académicos expertos en el uso de la lengua española en Honduras. La academia fue establecida en la ciudad de Tegucigalpa, MDC. el 28 de diciembre de 1948 y pertenece a la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Actualmente está compuesta por 28 socios (tomando en cuenta a los dos últimos agregados) y tres socios correspondientes.

El proceso de selección de miembros se realiza en sesión de Junta Directiva, en donde se nombra una Comisión encargada del estudio de la biografía de cada  uno de los candidatos y si cumplen con los requisitos  exigidos  por la Academia se procede a la incorporación

“Además se les solicita a los candidatos que presenten un discurso con un mínimo de quince páginas sobre un  tema específico para compartir con los demás académicos”, detalló María Sánchez, profesional de la literatura y actual colaboradora de la Academia.

Sobre la novela "Doctor Zhivago"

"Doctor Zhivago" es una novela de Borís Pasternak, publicada en 1957 en Italia y en 1988 en la URSS. Su autor fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1958, sin embargo, Pasternak se vio obligado a rechazarlo debido a la presión gubernamental.

La palabra zhivago tiene la misma raíz que la palabra rusa que significa "vida"; precisamente uno de los temas más importantes del libro.

Más profundamente, la novela muestra el sufrimiento de un hombre cuando la vida que siempre ha conocido es transformada por fuerzas que están más allá de su control.

Presencia Universitaria 

Es bueno mencionar que el abogado Valerio es uno de los fundadores de Presencia Universitaria y que el licenciado Juan Ramón Martínez, también dirigió a este medio de comunicación universitario en la década de los 90. 

Noticias relacionadas:

Comentarios