FUNDAUNAH y MNIGR firman memorándum de entendimiento para la prevención de desastres y gestión de riesgo

Los actos protocolarios se desarrollaron el pasado jueves 19 de agosto de 2021 en un reconocido hotel capitalino.

Con el propósito de beneficiar a más de 62 municipios de Honduras a través del Proyecto Índice de Capacidad de Respuestas (ICR) 2020-2022, orientado a fortalecer la investigación científica y realizar acciones en la gestión de riesgos en el país, la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FundaUNAH) y la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgo (MNIGR) firmaron un memorándum de entendimiento.

La ceremonia se realizó en un reconocido hotel capitalino, por la mañana el jueves 19 de agosto, con las firmas del coordinador de la MNIGR, Roberto Dimas Alonso Mercado; el decano de la Facultad de Ciencias y presidente de la junta directiva de FundaUNAH, Nabil Kawas y la directora del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), Lidia Torres Bernhard, en su condición de testigo de honor. Asimismo, se contó con la presencia del staff técnico del proyecto y, a través de la virtualidad, con la participación de la máster Pilar Pacheco, oficial del equipo de emergencias de la Fundación Bill & Melinda Gates (BMG),

La directora del Ihcit explicó que esta iniciativa es financiada por la Fundación BMG a través de la FundaUNAH y ejecutada por el Ihcit. Amplió que a pesar de que la firma se concretó esta semana, los acercamientos entre las instituciones en mención se vienen realizando desde el año 2020.

“La MNIGR forma parte de nuestros aliados estratégicos en el país, con ellos comenzamos a trabajar a partir de enero de 2021 en las actividades propias que se enmarcan en este memorándum, esta firma tiene una vigencia de 21 meses a partir de enero de 2021 finalizando en septiembre de 2022, esta iniciativa está enfocada en el Proyecto Índice de Capacidad de Respuestas a nivel municipal”, detalló la investigadora.

Alcances

Sobre los principales alcances de este memorándum de entendimiento, Torres mencionó que le permitirá a la Ihcit realizar una serie de capacitaciones, talleres y cursos especializados dirigidos al personal técnico de la MNIGR a nivel nacional, es decir, en cada zona o mesa territorial.

Asimismo, desarrollar líneas de colaboración en elementos dirigidos a la gestión e implementación del Proyecto ICR frente a eventos de origen natural y biológico a nivel municipal. “El Ihcit está capacitando a sus técnicos para que ellos intervengan los municipios y obtengan la información; mecanismo que se hace mediante un taller de consulta, grupos focales, la realización de una encuesta. Hasta este momento, los técnicos de las mesas comenzaron este trabajo durante todo el mes de mayo. Desde junio hasta octubre de 2021 se ha estado interviniendo los 62 municipios que forman parte del Proyecto ICR, esa es la principal tarea del memorándum”, indicó la académica.

Otras de las actividades que permitirá este acercamiento es el apoyo en la divulgación del proyecto y de sus resultados, además, la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgo elaborará una guía metodológica para poder replicar el índice de capacidad de respuestas en el futuro, entre otras acciones.

Además, el documento manda “posicionar a la Academia y a la MNIGR en los procesos de generación de datos que ofrecen insumos importantes derivando en instrumentos útiles para la sociedad civil y los gobiernos locales, en función de la reducción de los posibles impactos de las amenazas naturales o biológicas y buscar la sostenibilidad de estas acciones”.

La directora del Ihcit, aprovechó la ocasión para realizarle la entrega oficial de una placa de reconocimiento al decano de la Facultad de Ciencias, Nabil Kawas, por su destacada gestión como decano en el período 2014-2021.