Jugadoras, entrenadoras y académicas debaten sobre fútbol femenino en Honduras

El conversatorio se llevó a cabo mediante la plataforma de Zoom y transmitido por la red social de Facebook de Presencia Universitaria.

“La diferencia entre el futbol femenino y masculino es abismal, es una cuestión un poco de la sociedad, de patrones culturales en el cual el papá sueña con ver jugar a su hijo, en sus primeros pasos se le compra una pelota porque el niño va a ser el próximo número 10 de la Selección Nacional, y si él -niño- decide jugar futbol, toda la familia le acompaña, le llevan la pelota, el uniforme y el agua, pero si la niña quiere jugar fútbol, esas son cosas son hombres, no puede jugarlo porque a la niña se le compra la muñequita, ya la preparamos para ser mamá, es una cuestión no solo de Honduras, es social-cultural”, fue la opinión de Bessy Romero, entrenadora de fútbol y especialista en Educación Física para la Salud.

La discusión sobre la brecha profunda que existe en este deporte por la diferencia de categorías fue parte del conversatorio que se desarrolló en el programa matutino Café Presencia Desde Casa además de promover nuevas estrategias para el aprovechamiento y desarrollo del Fútbol Femenino en Honduras, así como consejos para esos padres que tienen la tarea de ser guías de sus hijos para un futuro mejor ligado al deporte.

“Es complicado el fútbol femenino en Honduras es una quijotada de esas personas que quieren sacarlo adelante, pero ni la empresa privada y organizaciones como federaciones brindan apoyo, lo veo difícil, pero sé que se puede lograr”, expresó Romero.

Por su parte Yuri Cruz, especialista en enseñanza de la Educación y entrenadora nacional e internacional de Futsala, manifestó que: “Por apoyo no saldríamos adelante, este deporte sale adelante por las personas individuales que quieren y se forman en un grupo, que no debería ser así porque es un proyecto de país el fútbol femenino; las niñas tienen niñas potencial en todos los escenarios, pero el apoyo no existe y podemos ver cómo muchas jóvenes tienen el talento para el deporte, pero tienden a orientarse a otros deportes y posibilidades porque no existe el apoyo”.

La educadora física y entrenadora de la Selección de Fútbol Femenino de la UNAH hace ocho años, Reyna Valladares, expresó que “en cuanto a las diferencias -entre fútbol femenino y masculino-, todavía no nos acercamos en nada y creo que mientras nosotras mismas no rompamos esa brecha, que la mujer se sienta capaz y lo pongamos en práctica, si no esto va a seguir, así que hay que romper las barreras entre nosotras mismas”.

Añadió que: “Tenemos que olvidarnos que los varones no nos toman en cuenta y empezar a luchar nosotras, estamos esperando que nos reconozcan y con que nosotras nos reconozcamos es más que suficiente”.

Estrategias

Estas jugadoras, entrenadoras y académicas coinciden que una buena estrategia es aprovechar el talento de las niñas y jóvenes, apostando en su formación deportiva y académica.

Otra iniciativa puede ser “masificar en la base, en las escuelas, podemos luchar por esas horas coprogramáticas para horas deportivas y eso puede ser muy bueno para masificar y tener una visión diferente al ver niñas jugando en canchas, ya no le va a sorprender a nadie y va a ser más fácil conseguir esos talentos”, agregó Cruz.

Asimismo, Valladares comentó que sería importante la unión de esfuerzos de mujeres para formar un grupo que desarrolle un Proyecto de mujeres en el deporte que “quieran apostar y tomar como reto crear ligas menores femeninas, porque es donde empieza la formación desde abajo… fomentar la selección juvenil o sub 20, luchar por arrancar las ligas menores”.

Padres

A manera de consejo para los padres de familia que están criando a sus hijos e inculcando algún deporte para práctica, la entrenadora Valladares señaló que: “A mi hija o mi hijo lo voy a apoyar en lo que decida ser, y no en lo que yo quiero que sea, como padres debemos despertar en nuestros hijos el amor a hacer algo, y no a lo que uno quiere, apoyarles en todos, no obligarlos a ser futbolista porque yo lo soy, no creer que sea como herencia”.

En concordancia, Cruz indicó que “el consejo para padres es que no hay un deporte para niños o niñas, el deporte es deporte, no etiquetemos, tratemos de dejar que la niña tome decisiones; en las primeras edades no se habla de deportes, pero sí es bueno que el niño o niña desarrolle sus destrezas sin necesidad de frenarlos”.

Vea la entrevista completa en el siguiente link: https://www.facebook.com/PresenciaUNAH/videos/4887764404568854 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios