Futuros médicos presentan investigación sobre síndrome metabólico

A la UNAH se le recomendó asumir compromiso en la promoción de programas sobre estilos de vida saludable.

Estudiantes de la Carrera de Medicina que ya están por culminar sus estudios realizaron una investigación sobre el síndrome metabólico y estilos de vida en estudiantes de Medicina, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La investigación se llevó a cabo en un salón del Palacio de los Deportes en Ciudad Universitaria, donde llegaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Es importante destacar que el estudio obtuvo el primer lugar en el Segundo Encuentro de Universidades Promotoras de la Salud del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), que fue desarrollado en Antigua, Guatemala, en el mes de octubre. Asimismo, la investigación fue reconocida en otros foros científicos regionales.

Propósito

La investigación trata de determinar el porcentaje de síndrome metabólico y estilos de vida en estudiantes de Medicina con el propósito de sugerir estrategias educativas de prevención y promoción de estilos de vida saludable para evitar la probabilidad de diabetes y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Esta es la primera investigación que se hace en conjunto con el Área de Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), la OPS/OMS y la Facultad de Ciencias Médicas, realizada por estudiantes de servicio social en el 2017. Esto fortalece el convenio en el marco de cooperación Interinstitucional OPS/OMS – UNAH.