Futuros periodistas presentan fotorreportaje sobre la contaminación del Lago de Yojoa

Estudiantes de la asignatura de Gráfico.

Por: Cindy Guevara

La Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la asignatura de Periodismo Gráfico, presentó un fotorreportaje sobre la contaminación del Lago de Yojoa. 

El objetivo del trabajo es sensibilizar a la población y dar a conocer la problemática que atraviesa el embalse natural, asimismo durante el proceso de recopilación de datos los alumnos se percataron que la información existente en torno al tema es escasa. 

Ante lo anterior, los estudiantes se motivaron por abordar la temática e indagar más allá de la información que se encuentra en la Internet, por lo que tuvieron que viajar a la zona de Santa Cruz de Yojoa donde formaron comisiones para la recolección de fotografíastestimonios de los pobladores y entrevistas a las autoridades locales de esta forma evidenciar la investigación que brinda valiosos aportes de fuentes oficiales. 

Melisa Amaya, catedratica de la asignaturacomentó que este trabajo es de suma importancia ya que muchos medios no destacan este tipo de noticias que son de interés nacional. 

Por su parte, el estudiante de Periodismo Edilson Banegas, según su experiencia en el recorrido realizado, comentó que el Lago de Yojoa se conoce como un atractivo turísticodonde se ofrece el mejor pescado de la zona, sin embargoes otra la realidad, porque la zona está totalmente descuidada tanto por las autoridades municipales como por el sector gubernamental. 

Entrevistamos a pescadores y las personas que se dedican a la venta de comidas y pescado en el lugar, y se constató que la mayor parte del consumo del pescado no es del Lago, sino de otros puntos porque la contaminación es tanta que ha perdido su valor nutricional, también su extensión se ha ido secando y algunos sectores ya se han convertido en pantanos", declaró el universitario.  

"Se observó que el agua tiene mucha malezasuciedad desperdicios sólidos, asimismo, según los habitantes, se ha identificado que paulatinamente se ha propagado la contaminación, añadió Banegas. 

El joven universitario lamentó que la mayoría de personas solo destaquen el aspecto comercial de la zona y pasen desapercibido el daño que está ocasionando el descuido de los recursos naturales del país. 

Por otro lado, Edgardo Mancía, también estudiante de la Carrera de Periodismo, manifestó que “están matando el Lago, el agua ya no tiene oxígeno es por eso que los peces están muriendo, es decepcionante saber el gran problema que está enfrentando el lago y que hay varias organizaciones que son financiadas para controlar la situación, pero estas no están haciendo nada por rescatarlo ni las personas que viven cerca porque las que se deciden hacer algo son amenazadas”. 

Con este trabajo, los universitarios tratan de destacar la importancia de desarrollar este tipo de investigaciones, las cuales deben ser tomadas en cuenta, ya que el Lago es fuente natural valiosa que necesita ser protegido, de lo contrario habrá consecuencias lamentables, por lo que consideran necesario que el Estado y las personas de su entorno tomen cartas en el asunto para posibles soluciones, asimismo plantearon la necesidad de darle seguimiento a las investigaciones ya que de continuar el problema, este tendrá un impacto contundente e inherente en la ciudadanía hondureña. 

Datos 

El Lago de Yojoase encuentra está ubicado a 157 kilómetros de la ciudad Capital Tegucigalpa, y a 84 kilómetros de San Pedro Sula. Entre los departamentos de Cortes, Comayagua y Santa Barbara, zona centro occidental del país. 

Es el único lago natural de agua dulce que posee el territorio hondureño, fue declarado área protegida No. 5 en la categoría de Usos Múltiples bajo Decreto Legislativo No. 71, el 8 de diciembre de 1971. También fue declarado Humedal de importancia internacional No.1467 en el 2005 por la Convención Ramsar sobre Humedales.  

Origen  

El nombre del lago de “Yojoa” se deriva de la palabra Yoco-ha, término que en lengua Maya significa “Agua acumulada sobre la tierra”. Es un tesoro natural único en Honduras que está rodeado de extraordinaria belleza, cultura, historia y aventura donde se pueden realizar diversas actividades ecoturísticas. 

Su entorno se encuentra ubicado en el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara, que posee el segundo pico más alto del país llamado Cerro Maroncho, el cual mide 2,744 msnm, y también se encuentra el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, juntos conforman un corredor biológico de mucha importancia que alberga una enorme variedad de vida silvestre. 

En las cercanías del lago se encuentra el Parque Arqueológico Los Naranjos, el Zoológico Joya Grande, Las Ruinas del Castillo Bográn, Las cuevas de Taulabe y El Jute, Las Cataratas de Pulhapanzak, la central hidroeléctrica Francisco Morazán, la zona minera de El Mochito y otros sitios de gran interés, por lo que su visita al sector será plenamente recompensada con una interesante variedad de sitios que visitar y descubrir. 

GettyImages 638717957 cs 5759cfa62468

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios