Galería Virtual de las Artes y Centro de Arte y Cultura presentan exposición “Culto a la Virgen de Suyapa”

Fotografía Juan Ángel Irías: Procesión Virgen de Suyapa (1943).

Con el objetivo de fomentar el arte y la cultura Hondureña, el Centro de Arte y Cultura junto con otras dependencias de la Universidad han formado la Galería Virtual Gavia-UNAH, de la cual forma parte la exposición del “Culto a la Virgen de Suyapa”, que es una composición de fotografías y textos enmarcados en el bicentenario de esta celebración.

Con esta presentación del “Culto a la Virgen de Suyapa” se da por inaugurado el ciclo de presentaciones de esta galería, un trabajo que ha realizado la Fototeca Universitaria, la cual se basa principalmente en las fotografías tomadas por Juan Ángel Irías en el segundo centenario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, en esta exposición se comparte un registro fotográfico de 14 placas de 13x10 y en nitrato que el artista, con respecto a esta celebración, realizó del 23 de enero al 3 de febrero de 1943.

La procesión dio inicio en el Santuario de Suyapa el jueves 23 de enero de ese año y fue el primer recorrido que hizo la Virgen desde la elaboración de la ermita, “Determinar la realización de este acontecimiento registrado en estas placas fue un lento y arduo proceso porque realmente los negativos, originales fotográficos fueron encontrados dispersos o alternados con otra serie de fotografías”, dijo Paúl Martínez, director de la Fototeca Universitaria.

Martínez asegura que no solamente se trata del momento, sino que también es histórico y cultural ya que demuestra cómo ha ido cambiando Tegucigalpa con el pasar del tiempo y en donde se aprecia cómo convergen todos los estratos sociales y de todas las edades en una sola fotografía.

Parte de la investigación sobre estas fotografías fue encontrar secciones de periódicos donde había noticias alusivas a este acontecimiento, unos que se encontraban en diarios ya extintos como La Época, que relataba el comienzo de la procesión en la ermita de Suyapa desde las 11:00 AM hasta las 5:00 PM, que fue cuando arribó a la Catedral de Tegucigalpa.

En muchas de estas fotografías se puede observar la poca densidad poblacional de los alrededores en donde lugares como el bulevar Suyapa o el Anillo Periférico eran inexistentes y aún se encontraban varias zonas despobladas como lo que es hoy Prados Universitarios o la colonia La Era.

Es destacable que las fotografías de aquella época no solo cuentan una historia, sino también hablan de dimensiones de las cámaras y de lo que era la fotografía en ese momento en nuestro país, y que no se trata de fotografías al azar, sino que tienen una composición o planeamiento visual antes de elaborar la fotografía.

Uno de los textos que acompañó estas fotografías son un fragmento poético escrito en el diario La Época por el historiador y exrector de la UNAH, Jorge Fidel Durón, que mencionaba lo siguiente “Virgen trigueña de nuestras tribulaciones: al alma más humilde de los hombres, al más pequeño de los mortales, y al más digno de vuestros devotos le ha sido dado el singular encargo de formular con el alma de hinojos, la salutación a nuestra ciudad que es vuestra también. Y aquí nos tenéis congregados, prosternados a vuestras plantas, en un solo universal afán de seros gratos”.

Las fotografías son imágenes de nuestra historia que cuentan momentos irrepetibles y labran caminos, puede ser perfectamente un válido documento histórico. Negar esta cualidad es olvidar los casi doscientos años de historia visual que ha aportado esta disciplina artística desde su creación en el año 1826 y cómo esta exposición de 74 años atrás nos muestra una Tegucigalpa muy distinta al actual.

Gavia-UNAH

Gavia-UNAH es un proyecto que se viene desarrollando desde el 2020, donde se brindan espacios para crear puentes de conocimiento y comunicación en los que se reúnen textos e imágenes sobre el arte y la cultura hondureña.

Esta galería posee 2 grandes áreas, una de ellas es el área permanente de artes visuales de la UNAH cumpliendo una función de repositorio para que los artistas, investigadores y público en general puedan apreciar las obras, acceder a información y generar investigación; y la segunda la de exposiciones temporales, las cuales están dirigidas a espacios abiertos para que los artistas puedan mostrar sus propuestas de formas amplias y accesibles a nivel nacional e internacional.

Si usted quiere apreciar más estas fotografías o textos, puede ingresar https://cac.unah.edu.hn/gavia

Noticias relacionadas:

Comentarios