Conozca las nuevas tendencias en educación superior

Autoridades del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), en la inauguración del panel “Experiencias de realidad aumentada y gamificación en la educación”, resaltaron la necesidad de potenciar la educación superior mediante la realidad virtual, realidad aumentada y la gamificación.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y presidente del CSUCA, Francisco Herrera Alvarado, junto al secretario general, Carlos Alvarado Cerezo, enfatizaron en la necesidad de implementar herramientas acordes a las necesidades que el mundo actual presenta.

“Hemos ido preparando el camino para lograr este propósito, fortaleciendo los sistemas virtuales, no obstante, en aras de la creatividad educativa debemos explorar nuevas avenidas como la gamificación y la realidad aumentada para cimentar el futuro de la educación de manera significativa”, planteó Herrera Alvarado.

El funcionario resaltó que si las universidades de la región logran consolidar un sistema competitivo de enseñanza-aprendizaje basado en el juego y la creatividad, el aporte a los procesos educativos será cuantificable para que los educadores del sistema de educación superior interactúen con los futuros profesionales que conducirán los destinos de la región.

En cuanto a la creación de contenidos educativos mediante la gamificación, el Cerezo subrayó que la actitud lúdica ofrece una oportunidad para aumentar la participación, promover el aprendizaje, comunicarse de una forma diferente, resolver problemas e impactar como una forma de sensibilizar y empoderar.

Conceptos

Realidad aumentada es un conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este.

Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.