Gavia UNAH presenta exposición temporal “Terremoto en Honduras”, la segunda de una serie de tres

La Galería Virtual de Arte (Gavia) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó este jueves 29 de julio la exposición "1857. Apuntes del cuaderno de un artista: un terremoto en Honduras" a cargo de Paúl Martínez, director de la Fototeca Nacional Universitaria.

El curador e investigador detalló que la referida representación visual corresponde al segundo artículo de la trilogía publicada entre 1856 y 1857 en la revista estadounidense Harper's New Monthly Magazine, el cual hace referencia a la experiencia de tres ilustradores que, durante uno de sus viajes por la costa atlántica hondureña, vivieron un terremoto.

Aunque se desconocen las razones de la travesía o el nombre de los protagonistas, excepto por algunas pistas del narrador, el relato y las ilustraciones que lo acompañan hacen referencia a un evento ocurrido en agosto de 1856: un terremoto entre Colón y Gracias a Dios, acompañado por la aparente erupción de un volcán y una inundación de gran envergadura, sucesos que por la ubicación geográfica del sitio donde presuntamente ocurrieron podrían no ser más que una exageración.

Al respecto, Martínez señaló que si bien es cierto existen registros de un sismo con magnitud de entre 7 y 8 grados en la escala de Richter, el cual a su vez generó un tsunami que afectó la costa atlántica hondureña, la geografía ilustrada es completamente diferente a la de La Mosquitia donde predominan las zonas costeras, sin embargo posteriormente el autor detalla que el cono coronado por unas palmeras de coco quedó descubierto después de que un fuerte vendaval causara que el agua de la Laguna de Criba desapareciera, elemento que podría ser indicio de que en algún sector aledaño se produjo un terremoto, pero nuevamente crea dudas sobre el sitio exacto de la vivencia, el cual, por la descripción, pudo haber sido en el mar Caribe.

“Cuando sucede un maremoto sí hay un retroceso de las aguas, pero en el mar Caribe, que en todo caso está bastante distante de la laguna, sea esta la de Criba o la de Ibans, que también está relativamente cerca del punto donde ellos afirman sucedió, difícilmente podría presentar este fenómeno”, dijo, refutando también la presunta inundación que según la narración ocurrió después.

“Nuevamente vemos la exageración de un suceso que a todas luces es bastante irreal poder apreciar en una laguna y mucho menos en una laguna como la de Criba o la de Ibans, cuyas aguas son tranquilas porque están alejadas del mar y los ríos que las comunican no son tan caudalosos como para crear una inundación de la envergadura que podemos apreciar en la ilustración”, acotó.

Para conocer estos y otros detalles y crear su propio criterio al respecto, visite y y explore la exposición en la GAVIA-UNAH o vea la grabación de su lanzamiento en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/CAC.UNAH/videos/538993810626392.

El primer artículo de la trilogía, Omoa: picturesque and incidental, fue publicado en diciembre de 1856 y presentado por Gavia el pasado mes de junio; y la presentación del tercero, con el título de The Carib Settlements, está prevista para agosto. La versión original es el inglés, sin embargo, la Alma Máter a través del Proyecto de Investigación de la Facultad de Humanidades y Artes, en el año 2016 los tradujo al castellano.