Geólogo de la UNAH descarta erupción de volcán en Pico Bonito

El geólogo del IHCIT, Maynor Ruiz.

El ingeniero geólogo del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), Maynor Ruiz, descartó la posibilidad de que los acontecimientos ocurridos recientemente en la montaña de Pico Bonito sean resultado de un volcán.

Pese a la campaña mediática, el geólogo comentó que debido a la experiencia “no creemos que sea realmente un volcán, lo que sí pensamos es que sea un cuerpo que llamamos intrusivo o un cuerpo que está caliente o una roca caliente, calentada por el contacto con agua, la evapora y produce estas columnas de vapor que se han observado”.

Extraoficialmente, lo que se maneja es que se trata de vapor de agua con un poco de dióxido de carbono; que es lo que se produce por la quema de materia orgánica, en este caso la madera o la maleza que puede haber en la zona.

Solamente ha sido la emanación de agua, no hay sismicidad, no hay deformación de la montaña o el cerro en este caso, “no hay ningún otro tipo de evidencia, incluso ni siquiera ácido sulfúrico se encontró en el primer monitoreo que se hizo”, informó Ruiz.

Honduras tiene al menos 240 puntos donde se han evidenciado aguas hidrotermales, y no han tenido tanta publicidad como esta debido a que “también llama la atención de que hasta ahora sea visible, pero lo que sí creemos es que son procesos que están ocurriendo constantemente pero no habían tenido tanta publicidad como este”.

Ruiz recalcó que según la información que ellos tienen “descartamos que pueda ser un volcán que se está formando”.  Se puede decir que la actividad que se ha visto en Pico Bonito puede continuar, ya que mientras exista un aporte de agua hacia el cuerpo caliente, siempre habrá esa evidencia de vapor de agua.

Copeco

Luego de que trascendió la participación del IHCIT en la expedición del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Ruiz desmintió esa noticia y confirmó que el Instituto no está siendo parte de la expedición que realiza Copeco junto a otras entidades como las Fuerzas Armadas.

“Nosotros como Universidad solo podemos participar si ellos nos invitan y nos permiten, no tenemos autonomía para decir nosotros vamos a ir, vamos a hacer esto... entonces dependería ver cuál es el protocolo que ellos van a tomar”, explicó el geólogo.

Añadió: “Sí he tenido comunicación con algunos miembros de la expedición y nos han comentado que el terreno es muy complicado para acceder, de hecho ayer no pudieron hacerlo, tuvieron que regresar; y lo que se hizo hoy fue la aproximación a través de una avioneta de la Fuerza Aérea, pero debido a las velocidades del viento que hay en la zona, no pudieron aproximarse mucho, llegaron a una distancia aproximada de 700 pies de la columna”.

Vale recalcar que el equipo que lleva Copeco no mide concentraciones, solo la presencia de ciertos elementos, por lo que el geólogo mencionó que “ahí queda la tarea, si es interés de Copeco o de alguna otra institución, de hacer algo más profundo, pues tendríamos que llevar un equipo que mida realmente concentraciones de elementos”.

Volcanes en Honduras

Con relación a los volcanes en el país, Ruiz mencionó: “Activos no tenemos, aparatos volcánicos sí tenemos que ya se han definido, hemos hecho un estudio y hace un año identificamos al menos 45 cuerpos volcánicos alrededor únicamente de Tegucigalpa, Francisco Morazán”.

En el resto del país aún no se cuenta con una estadística concreta de cuántos volcanes hay, pero es un hecho que sí hay aparatos volcánicos, incluso Ruíz aportó que en la Isla del Tigre hay aparatos volcánicos.

Recomendaciones

Una de las indicaciones para la población es conservar la calma, ya que si realmente fuera un volcán, daría tiempo para ver esos premonitores que indican lo que ocurre o lo que podría ocurrir en un evento volcánico como una erupción.

Y es que hasta el momento “no deberíamos alarmarnos, sino simplemente disfrutar del espectáculo de ver esa columna de vapor de agua”, dijo el geólogo del IHCIT, quien explicó que "básicamente es como estar en una sauna, es solo la deshidratación por el vapor”.

Por ende “se debe tomar una muestra del gas en un dispositivo especial y luego se lleva hacia un cromatógrafo de gases, y este, dependiendo del tipo de cromatógrafo, puede analizar 20 o 30 elementos  e indicará cuáles son las concentraciones y la composición del gas”, concluyó Ruiz.