Gerente de la AMDC expuso sobre la gestión de residuos de materiales utilizados para atender a pacientes COVID-19

La AMDC ha establecido una lista de mecanismos de bioseguridad.

El ingeniero Germán R. Pavón, gerente de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), participó en un ciclo de conferencias organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el cual expuso sobre la gestión de residuos de atención a pacientes COVID-19, sospechosos y positivos.

El titular de la AMDC explicó que hay un reglamento para el manejo de los desechos peligrosos generados en los establecimientos de salud (2008) y una Ordenanza Municipal sobre Gestión de Desechos Hospitalarios en Tegucigalpa (2015).

Refirió que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2010, en Honduras se generaban 1,516 toneladas de residuos hospitalarios DHPBI al año; sin embargo, a la fecha ha habido un incremento y solo el Distrito Central en 8 años contabiliza 13,185,32 toneladas, por lo cual se buscan mejoras al sistema

La pandemia por COVID-19 “nos planteó un inicio lleno de muchas interrogantes, como la magnitud de la epidemia nombrada posteriormente pandemia, los métodos de transmisión, permanencia en el ambiente de trabajo y por lo tanto de los residuos, equipo de protección requerido por el personal sanitario, y por supuesto los métodos de tratamiento de los residuos generados”, detalló el funcionario.

Con relación a las áreas y residencia sospechosas con casos, se orientó a la población con base en la “Guía para el manejo de residuos en hogares con casos sospechosos/positivos de COVID-19”, “esta es la gestión que se hace por parte de nosotros los ciudadanos, no los doctores, sino los ciudadanos para deshacernos de los residuos”.

La mencionada guía es un documento que se generó con el fin de orientar a la ciudadanía y personal de salud en el manejo adecuado de los residuos especiales COVID-19 generados durante la cuarentena. Este se complementa con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Secretaría de Salud (Sesal).

En cuanto al transporte de gestores privados y AMDC, se hace uso de medidas de bioseguridad como: vehículos exclusivos, rutas autorizadas, personal capacitado, EPP con traje de bioseguridad, declaración jurada de transporte y apoyo de las clínicas móviles AMDC.

“Estos residuos van a las técnicas convencionales como ser trincheras, celdas (impermeabilizada) y confinamiento (membrana, concreto), en donde se siguen diferentes medidas de bioseguridad a fin de evitar el contagio”, enfatizó Pavón.

Para finalizar, el ingeniero indicó que entre los retos identificados a corto plazo se espera un incremento de áreas residenciales en cuarentena y por lo tanto la presentación de servicios de Recolección de Especiales en Escalada, apertura económica total, lo que significa que los Centros de Trabajo estarán generando residuos especiales, así como el incremento de volúmenes de residuos y su tratamiento en el Relleno Sanitario.

Para ver la presentación: https://www.facebook.com/watch/?v=2150306511780989