GICDAH inauguró la exposición "Instantes del movimiento; retrospectiva fotográfica de la danza académica en Honduras"

Los actos de inauguración se realizaron en el segundo nivel de la Biblioteca Central.

Con el apoyo de la experta internacional Pamela Grimaldo y el gestor cultural Óscar Genis, ambos mexicanos, el Grupo de Investigación Científica de Danza Académica en Honduras (GICDAH) inauguró la exposición "Instantes del movimiento; retrospectiva fotográfica de la danza académica en Honduras".

La exhibición fue presentada por la destacada bailarina hondureña Norma Zambrana, quien cuenta con una amplia trayectoria en esta disciplina y explicó que esta iniciativa surge de la convergencia entre el arte y lo científico, integrando los esfuerzos de GICDAH y UNAH Danza, esta última agrupación que cuenta con más de 40 años de existencia en el país.

La exposición estará abierta al público en general del lunes 13 al viernes 17 de agosto, ubicada en el segundo nivel de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, donde los asistentes podrán conocer parte de la historia de la danza académica en Honduras desde los años 70 a la fecha.

En el marco de este magno evento, los bailarines de UNAH Danza presentaron la pieza de Laura Benítez "Las ideas", la alumna Alicia Vásquez interpretó la danza "Elegancia" y Eduardo Hernández presentó la obra sobre la transformación de las personas.

Exposición

Sobre la exposición, Zambrana mencionó que aunque la danza es efímera e intangible, existen momentos precisos que fueron capturados por el lente de una cámara, permitiendo estudiar de manera científica la historia de esta disciplina artística, a través del análisis de la fotografía, y rescatar la memoria artística y cultual de la danza.

"Esta exposición es el primer pincelazo de la labor que se plantea el grupo de investigación, con el apoyo de la Dirección de Investigación Científica (DICU), teniendo como objetivo la identificación de los precursores y una primera aproximación de la historia de la danza en Honduras", detalló la artista.

La exposición cuenta con dos componentes; la primera consiste en la exhibición de 40 fotografías en físico y la proyección de un video que pretende honrar el trabajo de destacados profesionales de este arte.

La recopilación, clasificación y organización de la información por este grupo de investigación permitió encontrar los primeros hallazgos, entre ellos identificar los estilos del movimiento y vestuarios según la época plasmada en las fotografías.

Se describió que las diferentes escuelas, compañías y agrupaciones de danza que se identificaron como fuentes de información fueron: la Escuela Nacional de Danza Mercedes Agurcia Membreño, Ballet Tegucigalpa, Compañía Nacional de Danza, Fundación Danza Libre y Danza Árabe actos escénicos. Asimismo, los grupos de danza C Danza, Ballet Pavlova, Percicoré, Equilibrio, Danza Experimental, Gra Acorpus y UNAH Danza.                                                                                                                                                                                                   "Al hacer este estudio hemos entablado un diálogo entre el pasado y el presente, consideramos que es la génesis que dará a pie de otras investigaciones que permitirán que la danza en Honduras tenga resonancia. Además de dejar por escrito y con evidencia la importancia que ha tenido la danza para muchos de los hondureños", reiteró Zambrana.

Otras de las fuentes de información de este estudio fueron la Casa de la Cultura de Danlí, la Escuela de Danza Hermana Mondragón de San Pedro Sula, la Academia de Bellas Artes, Georginno Ballet Estudios y en Siguatepeque la Escuela Danza Arte.

Otros hallazgos

Otro de los hallazgos encontrados por GICDAH fue que la Escuela Nacional de Danza y el Ballet Tegucigalpa son consideradas las escuelas precursoras de la danza académica en Honduras, que la primera se conoció en sus inicios como Teatro Infantil de Honduras llevando el nombre de Mercedes Agurcia Membreño.

Asimismo, el estudio refleja que a nivel universitario, UNAH Danza es una de las agrupaciones con mayor antigüedad, misma que sigue vigente por más de 40 años de existencia.

Además, se identificó que el Teatro Manuel Bonilla ha sido el principal espacio de presentaciones para esta disciplina artística y que en los últimos años las agrupaciones de danza han desarrollado sus presentaciones en espacios alternativos.

"Como grupo de investigación seguiremos con nuestra tarea, ya que esta exposición solo abarca desde los años 70 a la actualidad, falta mucho por hacer, y asumimos ese reto de seguir adelante", aseveró Zambrana.

Noticias relacionadas:

Comentarios