Gobierno de EE UU presenta convocatoria para financiar movilidades académicas de profesores

La Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en Honduras presentaron, a través de una charla virtual, el Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas, oportunidad que financiará movilidades académicas hacia ese país norteamericano y viceversa.

El programa es auspiciado por el Departamento de Estado de EE UU, las embajadas de esa nación, Partners of the Americas, la Association of International Educators (NAFSA), corporaciones y fundaciones que trabajan juntas para estimular nuevas asociaciones de educación superior entre los Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental.

La actual convocatoria está abierta específicamente para instituciones de educación superior de Centroamérica, incluye a los países de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Belice y República Dominicana.

El Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas es la colaboración del sector público privado y hasta la fecha se han otorgado 243 subvenciones a equipos de 491 instituciones de educación superior de 25 países y en 49 estados de EE UU.

Las propuestas que se presenten deben promover el intercambio académico y la formación de los estudiantes y profesores en las áreas de soluciones de ambiente y clima, políticas públicas de derechos humanos, salud publica y ciencias de la salud, tecnología de la educación, educación virtual o a distancia, ciencias de la comida y agricultura, biotecnología, desarrollo de negocios, agua, saneamiento e higiene, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.  

Las actividades que podría financiar el fondo son las que proporcionan acceso crítico a los estudiantes para participar en programas de capacitación e intercambio académico recíprocos.

Además, los que trabajan en equipos para resolver problemas del mundo real y realizar investigaciones para adquirir habilidades técnicas que la fuerza laboral requiere hoy en día.

Por otra parte, detallaron que la convocatoria cierra el 2 de agosto y las movilidades pueden planificarse a partir de 2022. Deben participar al menos una universidad de EE UU y 1 de Centroamérica, aunque pueden involucrarse más instituciones y profesores universitarios de grados y posgrado. Se especificó que el financiamiento disponible para movilidades recíprocas es de 25,000 dólares por proyecto.

Gabriela Gálvez, enlace de vinculación de la Sección Cultural de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, comentó que en el pasado al menos tres instituciones hondureñas han ganado subvenciones a través del programa. La primera fue la Universidad Nacional de Agricultura, la segunda la Escuela Agrícola Panamericana conocida también como Universidad Zamorano, y posteriormente la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).  

Finalmente, la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) de la UNAH, a través de la Dirección de Movilidad Internacional, se pone a la disposición de los interesados en la convocatoria para asesorar sobre la iniciativa y documentación a presentar.

Los interesados pueden solicitar asesoría mediante los correos electrónicos Laura.caunter@unah.edu.hn y sofia.alvarado@unah.edu.hn

Charla sobre fondos de innovación 100k.

 https://www.facebook.com/VRIUNAH/videos/482601709494670/

https://www.facebook.com/VRIUNAH/videos/482601709494670/


https://www.facebook.com/VRIUNAH/videos/482601709494670/


Noticias relacionadas:

Comentarios