VOAE gradúa a 35 estudiantes de Lesho

La profesora de Prosene, Orquidia Centeno, durante la entrega diplomas a graduados.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) apuesta por la inclusión en el país, por ello graduó en este último período a 35 estudiantes de Lesho, idioma de señas considerado para personas sordas de Honduras, que propone una metodología de enseñanza del español según el entorno social y cultural.

Los estudiantes recibieron este curso por parte de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), a través de su programa para inclusión, mismo que estaba compuesto por un grupo de alumnos de pregrado, egresados, personal administrativo y docente consientes de la importancia que tiene el poderse comunicar con las personas sordas.

Orquidia Centeno, docente del Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene), dijo sentirse muy feliz de que cada vez sean más las personas que se interesan por aprender este lenguaje.

Por su parte, Eliut Martínez, médico general del área de emergencias del Seguro Social, destacó la importancia de aprender este lenguaje. “Es necesario saber comunicarse con las personas, la vez pasada me sucedió que tenía un paciente sordo, él iba acompañado de su madre, que era la única persona que lo entendía, y no podía expresarme lo que le pasaba porque le daba pena frente a su mamá, no lo pude atender correctamente y por eso decidí aprender”, comentó.

Los cursos son de carácter gratuito y se han impartido clases en nivel 1, 2 y 3, y en este año que viene se impartirá el nivel 4, los horarios en los que se brindan son por la tarde. Todas las personas interesadas en recibir las capacitaciones pueden inscribir en VOAE.