Grupo de investigación documentó la historia de la danza académica en Honduras

Fotografía de portada: Gustavo Quezada.

Docentes y estudiantes presentaron en el Primer Congreso de Investigación Científica de la Facultad de Humanidades y Artes la historia de la danza académica en Honduras, investigación que analizó su influencia en la sociedad hondureña desde el año 1903 hasta la actualidad.

El grupo de investigación científica integrado por las docentes Norma Zambrana, Carmen Elisa Flores, Sara Melissa Ortega y Clarissa Flores, y las estudiantes Carmen Alicia Vásquez, Miguel Velásquez y Jonathan Arturo Espinal, documentó los 40 años del grupo UNAH-Danza, el cual es representativo del Departamento de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuya creación se remonta al año 1979, representando al país en múltiples eventos culturales a nivel nacional e internacional.

En la Cartilla de 40 años de UNAH-Danza se resaltó a Mercedes Agurcia Membreño, fundadora de la Escuela Nacional de Danza, y Judith Burwell, gestora de los orígenes de la danza en el Departamento de Arte de la UNAH como las pioneras del desarrollo de la danza a nivel institucional.

Entre otros hallazgos, el grupo de investigación identificó los antecedentes históricos de la danza a principios del siglo XX, encontrando distintas presentaciones artísticas realizadas para eventos beneficiarios, actividades del Estado, espectáculos auspiciados por las compañías extranjeras, especialmente las concesiones fruteras y mineras; además de espectáculos independientes.

De igual manera, encontraron que la influencia extranjera en la danza clásica y contemporánea en Honduras se reflejó, primero, en la enseñanza de la danza de manera privada, y a domicilio y posteriormente con la fundación de algunas escuelas o academias, cuyos instructores tenían procedencia europea o norteamericana, esto sucedió a finales de los años 30 del siglo pasado.

La investigación concluyó que la danza en el país a inicios del siglo XX  fue utilizada con fines de entrenamiento, celebraciones, eventos, a beneficio de alguna institución y eventos culturales propiciados por el gobierno o compañías extranjeras.

Asimismo, definió que con las migraciones extranjeras, principalmente europeos, a mediados del siglo XX, se comienza la influencia extranjera en la danza clásica y contemporánea.

Cabe señalar que la investigación permitirá que la danza en Honduras tenga resonancia, además deja por escrito y con evidencia la importancia que ha tenido esta rama del arte para muchos hondureños.

Si le interesó el artículo puede conocer más aquí, la investigación se expuso a partir de una hora 35 minutos hasta  2:05 https://www.facebook.com/humanidades.unah.edu.hn/videos/511234186527666/

Noticias relacionadas:

Comentarios