Guía alimentaria para vivir una cuarentena sana

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en su responsabilidad social con la población hondureña, ha venido recordando la importancia de un buen y sano estilo de vida, sobre todo en esta época de pandemia, donde si factores negativos como ser ansiedad y preocupación se apoderan de nuestro hogar, nos podría costar caro.

En esta ocasión le traemos una guía completa de los mejores alimentos para consumir, creada especialmente para Honduras, cómo lavarlos, cómo cocinarlos, tomando también en cuenta la importancia de la actividad física. Esta comisión, conformada por la Secretaría de Salud, a través del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y en conjunto con otras importantes instituciones como ser: la Organización Panamericana de la Salud (OMS) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), ha realizado la Guía Alimentaria Basada en Alimentos para Honduras (GABA).

Una de las finalidades de la GABA es fomentar la buena educación nutricional, que promueve el consumo de una alimentación sana, variada y culturalmente aceptable, asimismo la mejora de hábitos diarios alimenticios. Para comenzar, la GABA nos brinda los siguientes consejos básicos:

Para tener buena salud:

Coma diariamente alimentos de todos los grupos, como lo indica la guía.

Consuma frutas y verduras diariamente porque tienen vitaminas que previenen enfermedades.

Cocine carnes, pescado o vísceras, al menos dos veces por semana, para ayudar al crecimiento y fortalecer el cuerpo.

Disminuya el consumo de alimentos fritos y embutidos para tener un corazón sano; no abuse de la sal y evite el uso de consomés, cubitos y sopas instantáneas para prevenir la presión alta. Tome al menos 8 vasos de agua al día para el buen funcionamiento de su cuerpo.

Camine al menos media hora diaria para mantenerse saludable y sin estrés.

En general lo más recomendable es crear una dieta que se convierta en un hábito familiar, de esta manera será más fácil mantenerlas y fortalecerlas. En el caso de los niños y jóvenes, no excederse con el consumo de refrescos, dulces, comidas rápidas, así evitamos problemas gastrointestinales que podrían ser más peligrosos tomando en cuenta la situación de pandemia por la que estamos atravesando.

La Guía Alimentaría para Honduras nos ilustra como principal representación de nuestro país, una olla que contiene los alimentos más importantes, nos indica que es necesario ingerir frutas, verduras, proteínas de origen vegetal y animal todos los días, regulando las carnes; asimismo, lácteos al menos 3 veces por semana.

En época de pandemia también es importante la limpieza de nuestros alimentos para mantener desinfectado nuestro espacio y evitar la propagación de bacterias, la GABA nos facilita recomendaciones para el correcto lavado de alimentos, además nos trae un útil y delicioso recetario de las mejores y más sanas comidas que podemos realizar en cuarentena.

Seguidamente podemos encontrar en la guía los métodos más eficientes para la cocción de los alimentos acompañando esta serie de hábitos saludables con consejos de actividades físicas que nos ayudan al balance de vivir una vida más sana.