Guillermo Anderson en el corazón de la Revista Rosalila

A pesar de la actual crisis sanitaria por la que está viviendo el mundo entero, la difusión de la cultura hondureña no se detiene, tal es el caso de la Dirección de Gestión de Cultura del Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC) al publicar la séptima edición de la Revista Rosalila, versión digital, en la que rinde tributo al destacado cantautor hondureño Guillermo Anderson.  

Para esta ocasión la Dirección de Gestión de Cultura del CUROC eligió el 15 de septiembre de 2020 para dar a conocer la última edición de su revista, como un regalo a la patria por su celebración 199 de independencia y en conmemoración de los 40 años en que el sitio arqueológico Copán Ruinas fue decretada como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).  

Es de recordar, que Rosalila corresponde al nombre de uno de los templos más emblemáticos de Copán Ruinas, la revista es considerada como el importante órgano de difusión de la vida cultural y académica del CUROC, como artículos relacionados al resto de los departamentos de Honduras, con la perspectiva de fortalecer la identidad nacional.  

Esta iniciativa, que busca crear un espacio de reflexión y diálogo, es liderada por el director de Gestión Cultural del CUROC, Rubén Darío Paz, quien cuenta con el acompañamiento de profesores de la misma región e intelectuales de Olanchito, Danlí, San Pedro Sula, Ocotepeque, Gracias, Lempira como de valiosos escritores de la región centroamericana. Es de destacar que a través de su sitio web Rosalila ha alcanzado más de 35,000 visitas.  

“La Revista tiene el aval de académicos de los distintos centros de la UNAH a nivel nacional, y la colaboración de la Editorial Universitaria. En esta ocasión se le brinda un homenaje al cantautor nacional Guillermo Anderson, personaje que desde su talento musical colocó en alto el nombre del país, reafirmamos que su vida y obra ocupan un sitial de honor en el imaginario nacional y esperamos que nuestros estudiantes y docentes valoraren ese legado”, manifestó el académico.  

En esta séptima edición de la Revista Rosalila, en su editorial, lamenta que debido a la pandemia del COVID-19, no se podrá realizar una serie de actividades culturales que estaban programadas paralelas a esta última entrega, entre ellas un concierto con reconocidos artistas hondureños, en el que se pensaba extender el homenaje a Guillermo Anderson a través de la música.  

Historia del cacao  

Dentro de sus páginas de la Revista Rosalila, además, se puede apreciar un estudio sobre “La verdadera historia del cacao” realizado por el connotado investigador Marío Ardón Mejía, permitiéndoles a los estudiantes mayores herramientas sobre esta temática y con el fin dar a conocer la importancia de esta actividad productiva en Honduras, especialmente ocurrida en la zona occidental del país, partiendo desde la época prehispánica.  

“Darío A. Euraque, del departamento de historia en el Trinity College, en Hartford, Connecticut, nos presenta un ensayo sobre Soledad Fernández Cruz, forjadora del feminismo en la Costa Norte hondureña en la primera mitad del siglo XX. Otros Intelectuales hondureños como; Melissa Merlo, José Antonio Funes, Rolando Sierra, Jorge Medina, Julio Ventura y Jorge F. Travieso, también nos comparten novedosos artículos. Invitamos a la comunidad universitaria, a que compartan estos conocimientos y esfuerzos de nuestros intelectuales”, mencionó el titular de la Dirección de Gestión de Cultura del CUROC.  

Por su parte, la escritora Melisa Merlo, comparte con los lectores de la Revista Rosalila una serie de valoraciones sobre la importancia de contar con una educación incluyente. Darío A. Euraque detalla sobre la vida de “Soledad Fernández Cruz (1896-1952) la vida y obra de una feminista hondureña, ¿asesinada?”.  

Otro de los artículos que se puede leer en esta nueva edición de Rosalila es: Froylan Turcios: la guerra civil de 1924 y la cacería del hermano (1924) por José Antonio Funes; “Oscar Acosta de “La casa de las ideas” a “La república de las letras”´ en “Mi país”, por el historiador hondureño Rolando Sierra Fonseca, titular de Flacso Honduras; otro artículo  a leer fue redactado por el escritor Jorge Medina García “Asuntos de Promoción”, entre otros.  

Créditos   

De acuerdo con los créditos de la Revista de Rosalila el consejo editorial lo integran: Águeda Chávez, de UNAH Tec-Danlí; Julio Escoto y Marco Antonio Madrid, de la Universidad Nacional Autónoma de Hondura en el Valle de Sula (UNAH-VS); Armando Euceda, titular del Sistema de Estudios de Posgrados Y Rolando Sierra Fonseca, titular del Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras).  

Asimismo, se contó como colaboradores: Sussely Martínez Iglesias, Samuel Arturo Gómez; en la parte de diseño y diagramación; Rony Amaya Hernández de la Editorial Universitaria; la fotografía de portada: Guillermo Anderson (obtenida de la página web: www.revistaestilo.net)  para fines educativos.

Agradecimiento a Daniel Valladares y Oto Sabillón, jovenes artístas, quienes han facilitado sus trabajos para ilustrar el cuento de Jorge Medina García, extensivo al maestro Carlos Lanza, por sus oportunas sugerencias.©Revista Rosalila Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH,Centro Universitario Regional de Occidente, CUROC Dirección de Gestión Cultural UNAH-CUROC
Edificio Administrativo Barrio Villa Belén, Santa Rosa de Copán, Copán Honduras, C.A. www.curoc.unah.edu.hn/rosalila ruben.paz@unah.edu.hn

Antecedentes  

La primera edición de la Revista Rosalila fue publicada en febrero de 2018, su nombre está inspirado en el descubrimiento de una de las arquitecturas prehispánicas construidas por los mayas, el Templo Rosalila, por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquelle. 

En sus inicios, esta revista académica contó con la colaboración de la encargada del “Boletín Universitario del CUROC” y docente de la Facultad de Humanidades y Artes, Lidia María Concepción Cortés, y el jefe de Ingeniería en Sistema, Pedro Odaír Sauceda. 

Rosalila su origen

“Rosalila es un nombre de mujer, de alguna forma identifica a la región con un elemento arqueológico, la revista está orientada a tres ejes: investigación, docencia y novedades. En el de investigación participan docentes a nivel nacional, hemos publicado artículos sobre tabaco, cacao, mango y sobre la mayoría de las carreras con las que cuenta el CUROC” relató el director de Gestión Cultural de este campus. 

Asimismo, posee páginas que le rinden homenaje a grandes intelectuales de América Latina: Eduardo Bähr, Julio Escoto, Rigoberto Paredes, Roberto Castillo, Ezequiel Padilla. Dentro de sus artículos de gran interés se mencionaron aquellos relacionados a intelectuales mundiales como George Steiner, Eduardo Galeano, Claribel Alegría, Sergio Ramírez Mercado, entre otros. 

Para descargar el documento:https://www.unah.edu.hn/dmsdocument/10374-revista-rosalila

Abajo aparece la portada completa de la Revista Rosalila

Captura 3 guillermo

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios