Guillermo Erazo, el atleta hondureño con Síndrome de Down que recorre el mundo ganando medallas

Guillermo "Júnior" Erazo.

Una estrella mundial deportiva del Síndrome de Down nació y representa a Honduras por todo el mundo, su nombre es Guillermo “Júnior” Antonio Erazo, atleta de la disciplina de Taekwondo de competencia a nivel paraolímpico.

Es tricampeón de los Juegos Panamericanos Continentales desde 2016 hasta 2018. Las siete medallas de oro y dos de plata, todas a nivel internacional, lo destacan como una potencia deportiva que ha sobresalido a nivel competitivo entre atletas de países como Inglaterra, Croacia, España, Bélgica y Polonia, entre otros.

“Él 'Júnior' ha logrado cosas que nadie más a ha hecho, ningún atleta hondureño a nivel deportivo”, destacó su padre Guillermo Erazo.

1977

El 12 de agosto de 1977 nació el primer hijo de Guillermo Erazo, "Júnior", con múltiples problemas cardiovasculares, circulatorios, digestivos y con Síndrome de Down. Un doctor al que fue llevado al segundo día de nacido les dio el diagnóstico de su hijo, que no había sido dado al momento de nacer, quien no dio esperanza de vida más de cinco días.

La noticia fue de gran impacto para esa pequeña familia que concebía a su primogénito, por lo que sus padres emprendieron la tarea especial de criar a un hijo con Síndrome de Down. Esa esperanza de vida de Júnior ya lleva 42 años que se espera sea de más.

Su desarrollo motor y estimulación lo tuvieron con estimulación temprana, terapia física, de lenguaje y asistiendo a escuelas dedicadas a la educación del Síndrome de Down. Sin embargo, su cromosoma más de la Trisomía 21 lo lleva a tener un desfase de acuerdo a su edad y desarrollo motriz, que significó que hasta la edad de cuatro años y medio comenzó a dar sus primeros pasos, por mencionar parte de su desarrollo físico.

Su papá Guillermo Erazo fue primer oficial  de las Fuerzas Armadas, entidad que le abrió campo para desarrollarse educativamente a nivel internacional y poder tomar la decisión de iniciar un entrenamiento de alto rendimiento deportivo con su hijo.

Estudiar en el extranjero le permitió “descubrir un mundo científico y aportación técnica y científica de los 32 deportes que estudiamos y la educación física como ciencia que iluminaron mi mente, y yo decidí que cuando regresara a Honduras aplicaría todos mis conocimientos en mi hijo”, se enalteció al recordar estas palabras.

“Toda mi familia y las personas que viven alrededor de él nos hemos dado cuenta que nos dieron una belleza de hijo, una persona más, un ángel”, destaca su padre con mucha emoción.

La esposa actual de Erazo, Rosana Murillo, lo adoptó y lo formó desde pequeño. “Ella le enseñó a leer, a escribir, se comprometió a educarlo”, luego de estar casi cinco años en escuelas sin ver resultados.

En uno de los servicio diplomáticos de su padre, su familia residió más de un año en Washington y fue donde su hijo se autonombró “Júnior”, por la anécdota de una plática entre unas personas estadounidenses, quienes le preguntaban en el lenguaje inglés ¿cuál es tu nombre? Y él respondió Guillermo Antonio Erazo, y ellos le respondieron: tú eres Júnior, y desde ese día lo llaman así.

Deporte

Júnior no solamente es un atleta de la disciplina de Taekwondo, sino que también practica los deportes de tenis, fútbol, baloncesto, volibol, esgrima occidental especialmente florete, y esgrima oriental.

Toda la familia practica deporte y se destacan en Honduras profesionalmente y a nivel internacional en el ámbito deportivo, así como a nivel nacional artísticamente. Sus cinco hermanos menores formaron parte del equipo que entrenaba Guillermo Erazo.

“Con solo ver a sus hermanos quería estar en todo, por imitación a sus hermanos comenzó a practicar deporte a la edad de nueve años”, resaltó su padre y a la vez entrenador y mentor por más de 30 años desde la edad de nueve años que inició en el deporte.

Erazo comentó a Presencia Universitaria que con su actual esposa coincidieron en que sus hijos debían tener una formación integral. “No bastaba con graduarse de la universidad, sino que también incluirlos en el ámbito del arte con la participación en concursos de canto, pintura y el deporte, ellos crecieron dándose cuenta que todas esas cosas eran obligatorias en su vida”.

“Junior habla, pero no puede comunicarse con claridad, se salta de un tema a otro en las pláticas, él siempre da sus discursos, tiene esa dificultad en comunicarse… pero su motricidad dentro del contexto Down es grandiosa, gracias al deporte”, contextualizó Erazo.

En la disciplina de taekwondo le costó dos años hacer un “pivote” –un giro- “Júnior daba varios pasitos y levantaba el pie, le costaba, era frustrante ver cómo, mes tras mes, no lo conseguía, hasta que un día lo logró y se le quedó”, recordó su mentor y padre.

Debut

El 12 de julio de 2016 es el punto de partida de "Júnior" como atleta en la disciplina de Taekwondo al ganar en su primera competencia la medalla de oro en los juegos panamericanos desarrollados en México.

Luego de ello la Federación Mundial creó la categoría P-20 para Síndrome de Down, y un año después se dividió la categoría en P-20 menores de 30 años y P-20 mayor de 30 años, y en ese sentido esta última categoría es en la que compite "Júnior".

“Es el primer hondureño que ganó el US OPEN -considerados eventos de peso mundial- en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, obtuvo medalla de oro en enero de 2018 y ganó dos panamericanos seguidos, uno desarrollado Costa Rica y otro en México”, lo dice su padre con mucho orgullo en su voz.

Durante el Abierto de Para-taekwondo, en Santiago de Chile, conquistó cuatro medallas, ganó trofeo al mejor rompimiento y tercer lugar como equipo internacional. Para lograr las medallas que cuelgan en su casa, "Júnior" entrena y enseña a atletas en el Centro de Alto Rendimiento “Honduras Idols”, institución deportiva dedicada al Taekwondo fundada por su papá.

Su último título a nivel internacional es ser subcampeón en Campeonato Mundial para Taekwondo, en Turquía, en febrero de este año. En ese mundial de Turquía se logró un segundo lugar frente a un atleta de Alemania. “Cuando llegó la hora de la premiación, mi hijo se me acercó y me dijo con un orgullo: "Papi, ya tengo dos medallas de plata”.

 

Recuento de medallas

  • Medalla de oro en Kudokwan Abierto San Salvador, 2005
  • Medalla de oro en Panamericano Parataekwondo, Querétaro, México, 2016.
  • Medalla de oro en Panamericano Parataekwondo, San José, Costa Rica.
  • Medalla de oro en Panamericano Spokane, Washington, State, USA.
  • Medalla de plata en US OPEN 2017, Las Vegas, Nevada, USA.
  • Medalla de oro en US OPEN 2018 Las Vegas, Nevada, USA.
  • Cuatro medallas de oro en Campeonato Abierto Chile, Santiago, 2018; trofeo al mejor rompimiento, trofeo para él solo como equipo para Honduras.
  • Medalla de oro en Campeonato Mundial 2017, Londres, Inglaterra, primer campeón mundial de la historia para Honduras
  • Medalla de plata en Campeonato Mundial Parataekwondo Antalya, Turquía 2019, subcampeon mundial.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios