Guitarrista German Barahona presenta investigación artística sobre ritmos garífunas en guitarra clásica

Captura de pantalla.

Profundizar en la temática de la música garífuna ha sido, desde muy joven, una de las necesidades de German Amador, músico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y conferencista del II Encuentro de Investigadores de la Carrera de Música "Actualidad musical en el marco del Bicentenario de Independencia de Centroamérica".

Su investigación sobre el quehacer musical de dicha cultura ancestral fue posible gracias a una beca otorgada en el 2011 por varios organismos, entre ellos la Cooperación Alemana y el instituto de Antropología e Historia, identificando en primera instancia los ritmos y danzas más recurrentes.

“El trabajo se hace por la necesidad de explorar otras posibilidades en el instrumento y el repertorio que conocemos en el mundo guitarrístico, que nos permita conservar estas músicas en un contexto académico, generando nuevas oportunidades de arraigo”, detalló.

“Es importante el arraigo porque más allá de lo político o territorial, esto genera un vínculo emocional, estimula el orgullo y nos permite ver la cultura garífuna no como un souvenir o un grupo aislado en el Litoral Atlántico, sino como parte de nuestra sociedad”, añadió.

El expositor indicó que debido a las limitaciones económicas y sociales de la etnia en estudio, específicamente en la comunidad de Cristales, en Trujillo, lo que se hizo fue explorar las posibilidades técnicas de la guitarra para imitar algunos ritmos garífunas a través del uso convencional de sus técnicas.

Al respecto, detalló que en la segunda etapa del estudio se tomó como fuente de conocimiento la partitura, mediante la observación del legado de grandes artistas de finales del XIX y principios del siglo XX. Aunque los garínagu están a lo largo de la costa norte de Centroamérica, el estudio se limitó al territorio hondureño, considerando las marcadas diferencias que existen entre una comunidad y otra.

Como parte de la investigación el autor logró, mediante la interpretación o imitación de la percusión del tambor primera y segunda, entre otros instrumentos, en danza, parranda, banguidi, gunchey y galinda; la exploración y registro de nuevos ritmos en guitarra clásica, con sonidos aleatorios utilizando el modelo convencional de Antonio Torres, creando nuevos ritmos y prototipos musicales con cuerda.

Perfil del conferencista

El máster Barahona es maestro de Educación Musical, egresado de la Escuela Nacional de Música, y licenciado en Música con Orientación en Guitarra por la UNAH, con una maestría en audiovisuales y multimedia.

Desde el 2003 debuta como compositor y arreglista en el Teatro La Fragua y seis años después inició con sus investigaciones musicales, presentando su primera obra sobre ritmos garífunas en el Festival Iberoamericano de las Artes, en México, como parte de una residencia artística. Asimismo ha participado en diferentes festivales musicales en Cuba, Francia, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, España y Estados Unidos, entre otros países.

La grabación de su intervención está disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/unahoficial/videos/1458797381122149.

Noticias relacionadas:

Comentarios