UNAH reconoce larga trayectoria científica del Doctor Fontecha Sandoval

Gustavo Fontecha-

Un requisito fundamental para obtener el Premio Investigación Científica UNAH 2018 en la categoría Investigador de Larga Trayectoria es desarrollar esta actividad de forma consecutiva por más de 10 años, esta y otras bases del concurso fueron logradas por Gustavo Adolfo Fontecha Sandoval, coordinador del Centro de Investigaciones Genéticas de Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien será acreedor de este galardón este año.

Fontecha Sandoval estudió Microbiología,  desempeña el cargo profesor universitario y es coordinador del área de investigación de la Maestría en Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas,  así como de coordinador del Centro de Investigaciones genéticas de la Escuela de Microbiología. Su trayectoria en investigación la ha dedicado a la genética, biología molecular y sobre todo a la de los parásitos.

Este investigador inició su trayectoria a la edad de 19 años cuando cursaba su carrera universitaria  y desde hace unos 15 años ha mantenido un récord de publicación continua, es decir al menos una publicación indexada y en este momento junto a su equipo de investigación desarrollan diferentes estudios que rondan de 4 a 5 publicaciones por año.  

“Muy alegre, muy orgulloso y honrado que la institución universitaria más grande del país, reconozca a sus investigadores, aquellos profesionales que han apostado y decidido dar una milla extra, es decir, dar un poco más de lo que le corresponde”, expresó Fontecha Sandoval, quien será homenajeado este 21 de septiembre en la UNAH.

Este es el tercer reconocimiento que recibe Fontecha por parte de la DICU-UNAH, los anteriores fueron un Premio al Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el año 2012 (trabajo en conjunto) y el Premio al Investigador en Consolidación en el año 2013.

Su primer proyecto fue como invitado en el año 1989  en donde desarrolló una investigación con el doctor Humberto Coces y desde ese trabajo ha realizado estudios con investigadoras como Iveth Lorenzana y Anabelle Ferrera.

Actualmente Fontecha trabaja en un proyecto internacional con Nicaragua en donde investiga la diversidad genética de la bacterias fotosintéticas (cianobacterias) del lago de Yojoa, también estudia el parásito de la malaria y los gusanos intestinales, denominadas comúnmente culichas.

Noticias relacionadas:

Comentarios