Habilitarán página web para interesados en participar en ensayo sobre el cruce de vacunas Sputnik V, Pfizer y Moderna

Fotografía de diario El Heraldo.

Luego de que las autoridades de la Secretaría de Salud dieran luz verde al equipo investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para realizar un estudio clínico que indagará sobre la efectividad del cruce de las vacunas Sputnik V, Pfizer y Moderna, el destacado científico Marco Tulio Medina anunció este día que la próxima semana se pondrá en marcha la iniciativa.  

Asimismo, notificó que ambas instituciones habilitarán una página web para que los interesados en participar en el análisis, puedan registrase y seguir los pasos que se indicarán eventualmente.

Por su parte la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, mediante un oficio de su despacho comunicó al grupo de investigadores que esa entidad autorizó la dotación de 500 dosis de la vacuna Pfizer y 500 de la vacuna Moderna, como un insumo indispensable para ejecutar el ensayo clínico.

El estudio será dirigido por expertos investigadores del Departamento de Virología de la Máxima Casa de Estudios del país, miembros del comité COVID-19 de la institución, el apoyo de la Cruz Roja Hondureña y la asesoría del científico Sir Salvador Moncada.

“Realizaremos este trabajo cumpliendo los protocolos establecidos por la Dirección General del marco normativo de la Secretaría de Salud y el acompañamiento de la Subsecretaria de Proyectos de Inversiones”, detalló Medina.

Igualmente dijo: “Nos sentimos enormemente complacidos porque este proyecto puede dar luz para evaluar si la combinación tiene un efecto positivo”.  

Dinámica

Medina explicó que todas las vacunas, a excepción de algunas de origen chino, cuentan como principio más relevante la génesis de anticuerpos, “la idea es que en el día cero haremos una determinación de los anticuerpos de esa proteína que se llama espícula, asimismo de la membrana de la nucleocápside para ver cuántos anticuerpos generó la vacuna Sputnik V en mil personas que voluntariamente tendrían que participar y firmar un consentimiento informado, luego se aplicaría ya sea la vacuna Moderna o Pfizer”.

Al día 14 se volvería a evaluar los niveles de anticuerpos de los participantes, lo mismo que al día 21, para analizar si mejoró la respuesta inmune o anticuerpos en cada persona.

El estudio piloto dirigido por el Departamento de Virología de la UNAH realizará durante las pesquisas una farmacovigilancia exhaustiva; las muestras de sangre que se tendrían que tomar para determinar los niveles de anticuerpos se llevarían a cabo en Ciudad Universitaria con el acompañamiento de la Cruz Roja Hondureña.

“Vamos a hacer esta investigación para estar seguros si la combinación es apropiada, debemos tener la certeza, pero con datos científicos que lo respalden; estamos obligados a estudiar los posibles efectos secundarios”, expresó el científico y exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Alma Máter.

También señaló que no habrá un rango de edad específico para participar, pero sí una apertura, ya que están interesados en que haya una representatividad de todos los grupos de edad incluyendo particularmente a las personas de la tercera edad.

Por su parte, el comité de COVID-19 de la UNAH evaluó cada una de las vacunas y los especialistas determinaron que los inmunizantes Pfizer y Moderna generan un perfil de seguridad enorme, de tal manera que al aplicarse se han reportado efectos mínimos como dolor en el lugar de inyección, fiebre y fatiga.

“El haberse aplicado una vacuna como la Sputnik V probablemente no genere otro tipo de efecto, pero es nuestra obligación estar seguros de ese punto”, dijo el investigador.  

Consideró también: “De tal manera que haremos una farmacovigilancia, lo que quiere decir que se revisará caso por caso; si hay algún efecto secundario importante estaremos pendientes de todas las personas y dispuestos a atenderlos personalmente, pero dado los datos preliminares consideramos que el nivel de seguridad es enorme, arriba del 95%”.

Noticias relacionadas:

Comentarios