Habitantes de Comayagüela crean arte, partiendo de sus memorias del huracán Mitch

El taller se impartió el sábado 17 de noviembre, en el tercer nivel del Centro de Arte y Cultura de la UNAH.

Con el objetivo de conococer e implementar varias técnicas del proceso creativo y representar la memoria por medio del arte, el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) impartió el taller práctico "Huracán Mitch, memoria y creación".

Claudia Sevilla, facilitadora de esta iniciativa, explicó que a la capacitación asistieron habitantes de la ciudad de Comayagüela, residentes de los alrededores de la Calle Real, una de las zonas que fue afectada significativamente por el paso del huracán Mitch por Honduras en el año de 1998.

El taller se impartió mediante dos componentes: uno teórico, donde los asistentes conocieron conceptos básicos sobre el proceso creativo de una obra artística, la segunda parte consistió en desarrollar una práctica, donde los participantes crearon diferentes objetos utilizando la técnica del collage.

Sevilla resaltó que el hecho de impartir este tipo de taller en el CAC-UNAH, instalaciones que también fueron afectadas hace 20 años atrás, le da un alto aporte a este proceso formativo, y además viene a fortalecer el trabajo de vinculación Universidad-Sociedad.

Doña Adela Soto Rodríguez, habitante de la segunda avenida de Comayagüela, dijo que recordar es volver a vivir, y sobre sus recuerdos del huracán Mitch, detalló que su hogar fue afectado, ya que el agua del río Choluteca subió hasta la mitad de su casa.

"La idea del taller es que podamos hacer un recorrido a través de las memorias y experiencias vividas con el paso del huracán Mitch por cada uno de los participantes, este es el segundo taller, en la primera ocasión fue muy interesante escuchar las historias de los participantes con relatos de primera mano", resaltó la facilitadora del CAC-UNAH.