Hábitos alimenticios que debemos implementar para lograr un estilo de vida saludable

Lograr un estilo de vida saludable radica en cumplir una dieta brindada por un asesor nutricional de acuerdo a sus necesidades, edad y otros componentes de la persona, además de incluir la práctica de ejercicios como una actividad recreativa y evitar hábitos tóxicos (cigarrillos y exceso de consumo de bebidas alcohólicas).

Lo anterior no se logra de un día a otro, es un proceso que deben ir desarrollando las personas mediante la creación y práctica de hábitos saludables en sus rutinas de diario vivir. También recordando que cada estilo de vida saludable es diferente de acuerdo a las zonas geográficas, factores económicos, sociales y culturales, y sobre todo debe contemplar el factor de ingreso económico especialmente.

Actualmente la ciudadanía en general se enfrenta a una pandemia, entonces esta situación de salud afecta directamente el estado nutricional de una persona y sus hábitos alimenticios han cambiado. En ese sentido Angely Suazo, nutricionista y docente en la Carrera de Nutrición en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recomienda a la sociedad en general una serie de hábitos que deben ir creando para obtener un estilo de vida saludable.

El objetivo es simplificar las recomendaciones nutricionales a aquellos alimentos que se puedan realizar en los hogares, a bajo costo y alto potencial nutricional para beneficio de la salud de la persona.

Hábitos

“Un hábito es aquella conducta o comportamiento que se hace de forma consiente y hasta colectiva… y en la infancia es el momento crucial para transmitir hábitos alimenticios adecuados”, señala Suazo, ya que cambiar un hábito en un adulto es sumamente difícil, pero tampoco es imposible.

Y en este momento de enfermedades infecciosas se requiere de un sistema inmunológico fuerte y para lograr esa fuerza que se necesita para crear una dieta que mejore ese sistema inmune.

Una dieta es un conjunto de comidas que uno debe consumir durante el día y “cuando estamos abusando de un solo alimento, llevamos una dieta no adecuada, estamos abusando de la dieta, por ello se debe procurar tener la correcta, que es la que me provee todo lo necesario para poder trabajar, realizar actividades, estar sano y prevenir enfermedades”, indicó Suazo.

“Hay estudios que garantizan que las personas que han llevado un estilo de vida saludable, han realizado ejercicios y llevado una dieta, cuidando la alimentación correcta, tienen un sistema inmunológico mucho más fuerte para enfrentar cualquier enfermedad viral”, aseveró la nutricionista.

Añadió que “no hay efectos inmediatos, no es que vengo y tomo los famosos tés o comer mucho pescado por algunos días y ya mis defensas se elevaron, mi sistema inmunológico está bien, no es así; los efectos no son mágicos, los procesos naturales llevan tiempo”, explicó la nutricionista.

Profesional en nutrición

Las personas pueden buscar ayuda por medio de un nutricionista que no solo es aquel profesional que ayuda a bajar de peso, también educa a la familia e instituciones y a toda colectividad para llevar un estilo de vida saludable mediante su asesoría.

Suazo compartió una serie de consejos que la vez se vuelven decisiones a tomar en cuenta para obtener un estilo de vida saludable mediante la ingesta de alimentos sanos, actividad deportiva para evitar la obesidad y enfermedades; entre ellas se encuentran:

  • Coma sano, es fácil (hay disponibilidad de frutas y verduras)
  • Despierte y desayune
  • Viva activo, muévase
  • Haga deporte, diviértase
  • Quítese la sed con agua
  • Coma “de cuchara”, los hidratos de carbono son la base (conseguir la cantidad necesaria de carbohidratos)
  • Coma frutas y verduras cinco veces al día
  • Elija alimentos con fibra
  • Consuma más pescado (es más económico y se debe consumir por lo menos una vez a la semana y se puede sustituir por atún o sardina)
  • Reduzca las grasas (que no todo el alimento vaya frito en un plato)
  • Deje la sal en el salero (evite agregar sal a la comida ya condimentada)
  • Mantenga el peso adecuado

 

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