Haga su práctica o pasantía con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UNAH

Estudiantes pasantía IIES 2019.

Para fortalecer la educación y brindar una experiencia enriquecedora, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) realiza convocatoria a estudiantes y egresados de la Carrera de Economía interesados en aprender y poner a prueba el conocimiento obtenido en sus asignaturas para la realización de una pasantía de investigación.

“La pasantía no es remunerada, pero garantiza una experiencia de trabajo gratificante y estimulante con alto nivel de aprendizaje progresivo y capacitaciones en diversas áreas, así como también asignaciones de responsabilidades acordes a su desempeño”, expresó Ana Gabriela Herrera, coordinadora del Programa de Investigación en Política Económica y Desarrollo del IIES.

También dijo que debido a la pandemia del COVID-19, la pasantía se hará de forma remota, es decir que los estudiantes podrán establecer una relación virtual con el resto de los integrantes.

¿A quién va dirigido?

Las pasantías están dirigidas únicamente a los estudiantes de la Carrera de Economía y se dispone solo de 6 cupos; 3 para los estudiantes que pertenecen al Programa de Investigación en Economía y Finanzas (PIEF) y 3 al Programa de Investigación en Política Económica y Desarrollo (PE y D).

Las recepciones de documentos para esta pasantía dieron inicio el 28 de julio y finalizarán el 15 de agosto de este año. Cabe señalar que el inicio de pasantía o práctica profesional será acorde a lo establecido por cada programa de investigación.

Requisitos

Presentar el historial académico para verificar las fortalezas en las clases de investigación, estadística, política económica y desarrollo y tener un índice académico global igual o mayor al 80%, su hoja de vida actualizada y redactar una carta de interés para realizar una pasantía de investigación dentro de los programas del IIES.

Tener una entrevista con la coordinación de los Programas de Investigación del IIES, hacer una prueba teórica/práctica (ensayo académico corto y/o asignación práctica) que se definirá en la entrevista, tener otra entrevista con el director del IIES, la cual determinará la estadía de investigación definitiva, interés en seguir sus estudios de posgrados en el país o en el extranjero o interés por desempeñarse en el ámbito de la investigación, poseer un nivel intermedio o avanzado del idioma inglés, lo cual será considerado una ventaja.

Actividades que se realizan

Los estudiantes que realicen esta pasantía tendrán acceso a la lectura de documentos académicos de análisis económico, recolección de datos económicos de series disponibles y trabajos de campo de primera mano, así como análisis estadísticos de datos (en Excel o cualquier otro software estadístico).  

Podrán realizar la redacción de documentos científicos y participarán en actividades de capacitación y formación en investigación, también serán capaces de brindar colaboración en cualquier actividad del programa de investigación u observatorio.

Las cualidades que el estudiante adquiere al finalizar esta pasantía son un elevado dominio del pensamiento crítico, fortalecimiento de la capacidad de análisis estadístico y económico, análisis cuantitativo y cualitativo, y la publicación de los documentos académicos elaborados a través de diferentes medios de difusión académica.

Si usted quiere saber más, puede comunicarse con el coordinador del Programa de Investigaciones en Economía y Finanzas (PIEF), Juan Umanzor, o con la coordinadora del Programa de Investigación en Política Económica y Desarrollo, (PEyD) Ana Herrera para planificar la entrevista de selección, por medio del correo electrónico juan.umanzor@unah.edu.hn o ana.herrera@unah.edu.hn.

Noticias relacionadas:

Comentarios