Hasta el 31 de agosto continuará abierta recepción de postulaciones para la Maestría en Demografía y Desarrollo

Los egresados de la maestría están capacitados para trabajar tanto en el sector público como privado.

Este día en el programa de entrevistas Café Presencia, Ana Carolina Paz, asistente técnico de gestión estratégica de la Maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Héctor Alcides Figueroa, docente de esta maestría, invitaron a la población hondureña a formar parte de la X promoción del posgrado en Demografía y Desarrollo, mismo que está enfocado a gestionar el conocimiento científico relacionado con la dinámica y el estado poblacional, todo con el fin de contribuir al desarrollo humano y económico de Honduras y Centroamérica. 

A solicitud de los nuevos aspirantes, se ha prorrogado el período de recepción de las postulaciones a la maestría hasta el 31 de agosto de 2021. La duración de la maestría es de dos años; cuenta con 52 unidades valorativas; el horario es de lunes a viernes de 5:00 P.M. a 8:00 P.M. y es en formato bimodal por la pandemia del COVID-19. En cuanto al costo de la maestría, la matrícula es de 5,000 lempiras y 24 mensualidades de 3,600 lempiras.

A continuación, la entrevista en Café Presencia para conocer otras generalidades del posgrado:

  1. ¿A qué profesionales está dirigido este posgrado? (Héctor Figueroa)

La Maestría en Demografía y Desarrollo es una maestría multidisciplinaria. Está dirigida a todas las áreas de conocimiento de las ciencias sociales, ciencias económicas, ciencias de la salud, entonces es una buena oportunidad para poder cursarla. El objetivo de la maestría es formar profesionales expertos no solo en el tema de demografía, sino también en el tema de desarrollo. Ellos salen con las competencias de poder analizar, diseñar y ejecutar políticas y programas que van en pro del desarrollo.

  1. ¿Qué conocimientos/competencias adquieren los estudiantes de la maestría? (Héctor Figueroa)

En el transcurso de los dos años, ellos adquieren competencias que son útiles para la vida profesional del alumno que egresa. Una de ellas es poder comprender la dinámica demográfica, el estado y como vincularlo a los fenómenos no solo sociales, sino económicos. Lo hemos visto en la pandemia como desde la demografía podemos explicar estos fenómenos y como está afectando a los grupos sectarios.

Otra es fomentar la capacidad de reflexión que adquieren los alumnos a través de cada una de las asignaturas que ellos están cursando y que puedan contar con las capacidades en construir, pero también en investigar algunos fenómenos que se dan en el ámbito social y sociodemográfico. También desarrollar conocimientos teórico prácticos de cómo aplicar el conocimiento de la demografía para el diseño de políticas en materia de desarrollo y demografía.

  1. Si nos comenta sobre los docentes que imparten clases en la Maestría, ¿Dónde y en qué pueden trabajar los egresados de esta? (Héctor Figueroa)

La base de los docentes es amplia, está compuesta tanto por docentes nacionales como internacionales que son expertos en diferentes temas. ¿Dónde pueden trabajar los alumnos? Están capacitados para trabajar tanto en el sector público como privado. También hemos visto según análisis, que hay buen mercado en las ONG, la mayor parte de los alumnos egresados trabajan en estos organismos internacionales ya sea diseñando investigaciones, pero también participando en procesos en los cuales ellos lideran y ejecutan en materia de programas de bienestar social. Pueden trabajar incluso dentro del sistema educativo a nivel superior.

  1. ¿La maestría cuenta con una acreditación internacional? ¿Cuáles son los requisitos de ingreso? (Ana Paz)

La maestría cuenta con una acreditación por parte de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP), desde el 2012. En este período se nos otorgaron tres años de acreditación y en el 2018 recibimos una segunda acreditación por un período de cinco años. Esta es una ventaja competitiva que tiene la Maestría en Demografía y Desarrollo, porque esta agencia a nivel centroamericano respalda la calidad académica, el programa a nivel nacional y regional. 

Los requisitos de ingreso para poder ser admitidos nuestros postulantes, es que tienen que presentar una hoja de vida, haciendo énfasis en su experiencia profesional y describiendo las habilidades específicas en el campo de su formación. El título de grado de licenciatura debe estar reconocido por la UNAH. Tiene que presentar un certificado de estudios de la licenciatura con un índice mínimo de 70%, dos cartas de referencia académica, una referencia laboral y una propuesta de investigación; dos fotografías tamaño carné y la copia de su tarjeta de identidad.

  1. ¿Qué les diría a los profesionales que están indecisos por inscribirse a la Maestría? (Ana Paz)

Hemos extendido el plazo para recepción de postulaciones hasta finales de este mes, el 31 de agosto. Entonces motivarlos a que aprovechen estos días que se ha ampliado la fecha para recibir sus documentos. Cuando tengamos la certeza de un retorno seguro a la universidad, se van a iniciar las actividades académicas presenciales, pero esto va a ser de forma paulatina. Por los momentos las clases van a ser virtuales, por la situación en la que estamos que tenemos que resguardar la vida del ser humano.

A aquellas personas que todavía están indecisas de inscribirse en nuestro posgrado, motivarlos a que tomen la decisión de iniciar sus estudios de posgrado en la carrera de Demografía y Desarrollo, ya que el posgrado les ofrecerá una oportunidad para crecer personal y profesionalmente. En caso de que tengan dudas pueden avocarse a través del correo electrónico institucional mae.demografiaydes@unah.edu.hn  estamos en la buena disposición de contestar sus preguntas.

Si quiere conocer más sobre la Maestría en Demografía y Desarrollo haga clic en el siguiente enlace:  https://mdd.unah.edu.hn/ . Si quiere ver la entrevista en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/7DzJYt84BR/

Noticias relacionadas:

Comentarios