Hazael Ventura, estudiante del TUAB, aspira a ser el precursor internacional de la gastronomía de la zona lenca

Hazael Ventura durante su participación en Fibega.

Justo como nombran al Departamento de Intibucá, “un paraíso en las alturas”, así lo considera Hazael Ventura, estudiante del Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas (TUAB), quien se ha dedicado a resaltar la cultura tradicional del choro (champiñón) y la papa a través de la preparación de delicias culinarias, investigaciones y la gerencia de un restaurante.

Nacido en la también conocida "capital de la papa", Hazael observaba a su mamá cocinar desde muy pequeño y es donde inicia su historia en la gastronomía. “Este deseo nace desde que tengo 3 o 4 años, siempre me inspiró, me llamó la atención cocinar. Es algo que viene dentro de mí, y a medida pasaban los años aprendía más cosas, siempre que miraba un platillo lo elaboraba”, recuerda este futuro profesional.

Esa pasión por aprender más sobre cocina se fue afianzando con el tiempo, en donde se encontró con personas que lo continuaron motivando a seguir en la gastronomía, una de ellas fue su maestra Marlen Moncada. “Una de las personas que creyó en mí, más que yo, fue mi maestra, ella me inculcó sobre la cocina y me ayudaba, ella me enseñó lo que sé ahora”.

TUAB

Formarse como chef profesional fue el nexo que ha tenido con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) al ingresar en el 2016 para cursar el Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas (TUAB), que en este año finaliza, solamente debe realizar su práctica profesional.

“Es mi último año en la universidad y qué honor irme de ella con muchos logros y aprendizaje que van sacar a Honduras adelante en un futuro. La carrera me ha ayudado bastante en esta área”, expresó Ventura.

Al terminar sus estudios, sus expectativas son altas, por lo que pretende “ser uno de los precursores de la gastronomía hondureña y más que todo sobre mi zona lenca, que tiene una riqueza y potencial para destacarlo a nivel mundial, así lo creo y seguiré trabajando por ello. Somos Honduras y tenemos que demostrarle al mundo que somos capaces de muchas cosas”, destacó Ventura.

En la vida siempre se cuentan momentos difíciles, y Ventura comentó que estuvo a punto de no realizar su sueño de ser chef profesional y terminar sus estudios en la Máxima Casa de Estudios en el momento en que lo operaron de la apéndice, pero no se dio por vencido y se debió en gran parte al apoyo de sus compañeros y docentes.

También agradece y reconoce que le debe mucho a su madre, quien siempre le ha mostrado lo orgullosa que se siente de él y le ha dado su confianza y apoyo al querer enviarlo a estudiar a Costa Rica antes que supieran que la UNAH ofertaba esta carrera.

Restaurante

Con 21 años ya tiene la experiencia de dirigir La Champa Restaurante, en donde se encarga de elaborar el menú que degustan los clientes durante los desayunos, almuerzos, postres y ceviches.

El restaurante ya lleva un año al servicio de sus clientes. Inició desde la Semana Santa 2018. “Desde hace un año que lo dirijo y pongo los conocimientos que he aprendido en la universidad y estamos renovando el menú respetando la gastronomía de la zona de Intibucá”, enfatizó.

La finalidad de La Champa restaurante es elaborar todas sus comidas desde la esencia de su departamento con sus cultivos y hasta empanizadores y salsas creados de la zona, con sus verduras y hierbas aromáticas.

En ese sentido se ha encargado de crear un huerto e invernadero donde se cultivan diferentes plantas para uso en la cocina del restaurante, como romero albaca, hierba buena y tomillo, entre otras hierbas.  

“Es innovador elaborar los platillos con todos los recursos naturales que ofrece la zona, una visión de lo típico lenca como desayunos campechanos, torta de queso de Intibucá, papas con cáscara y sobre todo los choros en diferentes presentaciones, asimismo vendemos un café de marca Pueblo Viejo, que significa un certificado con denominación de origen para ser exportado a Suiza y EE UU”, agregó Ventura.

A este futuro chef le apasiona la cocina que se desarrolla en Perú y México, y su sazón lo pone al preparar choros y papas, así como sus derivados que pueden ser por ejemplo una salsa a base de choro para espagueti.

La Champa Restaurante se encuentra ubicado en la Laguna de Chirigatoro, Intibucá, con un menú variado en ceviches, plato típico, con productos de la zona como papa, parrillas, asados y carnes, e innovando con una técnica en la sopa de gallina india, denominada gallina ahumada, sometiendo la proteína al humo del asador.

Investigación

Producto de comenzar su experiencia en el restaurante y conocer más acerca de su ciudad natal, Ventura decidió realizar una investigación con el objetivo principal de rescatar la cultura de comer el choro: choro azul y choro cheque, que se ha perdido en los platillos de ese Departamento.

El desarrollo de este estudio avanza, a inicios de este mes de junio realizó una visita a campo abierto en búsqueda de los choros que se encuentran en diferentes temporadas, inicia con el choro sol -color amarillo y rojizo- después la siguiente temporada es para el choro azul, a mitad de que se pierde la del sol, y después el choro matambre.

Internacional

Su experiencia lo ha llevado a representar al país a nivel internacional y en este mes de mayo fue parte de la Feria Internacional de Turismo Gastronómico (Fibega) realizada del 10 al 12 de mayo en la Ciudad de Miami, en Estados Unidos.

“Fue un evento internacional en donde estuve participando y aprendí nuevas experiencias y técnicas, y estos nuevos aprendizajes los doy a conocer en mi carrera para que cada compañero pueda crecer en conocimientos en nuestro país”, resaltó.

Lo anterior le ha abierto camino hacia mayores oportunidades a nivel nacional e internacional, las cuales ya se han presentado, y se encuentra evaluando la posibilidad de irse del país, aunque le gana la pasión por sacar adelante esta nación y en especial el departamento de Intibucá con su gastronomía.

Festival

Cabe destacar que por segunda vez este estudiante del TUAB participará en el XIV Festival Nacional del Choro y el Vino, que se llevará a cabo del 20 al 23 de junio en La Esperanza, Intibucá, con el desarrollo de exposiciones de artesanía, gastronomía y vinos, acompañados de una animación artística y cultural .

En esta oportunidad se presentará en dos de tres categorías: una como chef y la otra con el restaurante, y la tercera categoría es para el público abierto. Asimismo este año tiene la distinción de ser parte del jurado calificador de este magno evento en su ciudad, que pone en alto la gastronomía de Honduras.

Noticias relacionadas:

Comentarios