"HERMANOS CONTRA HERMANOS: LA MEMORIA DEL SIGLO XX HONDUREÑO"

Tropas militares estadounidenses en la antigua Embajada de Estados Unidos en la zona de La Alhambra, Tegucigalpa, 1924. Fotografía anónima, impresión en papel fotográfico tipo Post Card, 17x9 cm.

Por Paúl Martínez. Fototeca Nacional Universitaria

El pasado jueves 13 de julio, en el marco de la celebración del VI Congreso Centroamericano de Estudios Culturales realizado en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), en la ciudad de Managua, Nicaragua, se presentó la ponencia "Hermanos contra hermanos, la memoria visual del siglo XX hondureño". La mesa general se titulaba Memoria y Cultura Visual y se llevó a cabo en la sala 2 del edificio K del campus de la UCA, a las 4:00 PM.

Esta conferencia impartida por quien escribe estas líneas forma parte de las actividades de difusión de los fondos documentales en custodia de la Fototeca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. En el mes de marzo del presente año 2017, en el marco de la Semana de la Francofonía, celebrada en la Ciudad Universitaria José Trinidad Reyes, se inauguró la exposición "Memorias del siglo XX", narradas a través de las colecciones de la Fototeca Nacional de la UNAH. Dicha muestra se dividía a su vez en tres segmentos, el primero se tituló Patrimonio y Memoria; el segundo Historia y Memoria; y el tercero Hermanos contra Hermanos. Es precisamente este tercer tema el que se amplió y se presentó como conferencia en la VI edición de este importante evento centroamericano que reúne a los más destacados investigadores que alrededor del tema del arte y la cultura aportan sus conocimientos a nuestra región.

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Tropas liberales del mal llamado Batallón de la Muerte posan con su bandera y armamento de guerra en Comayagua. 1922. Fotografía anónima, impresión en papel fotográfico tipo Post Card, 17x9 cm.

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El general Vicente Tosta Carrasco en uno de sus campamentos. 1924. Fotografía anónima, impresión en papel fotográfico tipo Post Card, 17x9 cm

El nombre de la exposición de marzo y de esta conferencia, "Hermanos contra hermanos", se inspira en la homónima obra cumbre del artista plástico nacional Pablo Zelaya Sierra (1896-1933), cuyo cuadro de 1932 retrataría como pocos la insensatez de las guerras fratricidas que desolaban nuestra nación y la región centroamericana en la primera mitad del pasado siglo XX. Cabe aclarar que la conferencia no es en sí un estudio social o político de las causas de la guerra, de sus antecedentes o de sus consecuencias, esa tarea ya la han realizado de mejor manera destacados historiadores, la idea de nuestra participación en el Congreso es mostrar la imagen gráfica de la guerra civil y tomar de punto de reflexión el registro fotográfico de estos enfrentamientos para tomar conciencia de la imperiosa necesidad de evitar que se repitan. Una imagen vale más que mil palabras dice el tradicional adagio, y para aquellos que dudasen de la presencia militar estadounidense en las calles de la ciudad capital el 19 de marzo de 1924, al admirar la fotografía inferior no les quedará duda de esa presencia.

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Aviadores posan para la cámara simulando lanzar bombas desde una aeronave leal a las tropas de Tosta Carrasco y Carías Andino. 1924. Fotografía anónima, impresión en papel fotográfico tipo Post Card, 17x9 cm

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Concentración política de Tiburcio Carías Andino para las elecciones del año 1931. Fotografía Juan Ángel Irías en película negativa blanco y negro 12x9 cm

Este desfile de militares estadounidenses provocó serias críticas al gobierno de turno, los marines vinieron y se fueron sin disparar un solo tiro, dejando solamente tras de ellos las críticas a su intromisión. Uno de sus más acérrimos críticos fue el poeta Froylán Turcios, quien crearía para denunciar este ultraje a la patria el Boletín de la Defensa Nacional. Su primer número saldría a la luz el día 21 de marzo, apenas dos días después del desembarco de las tropas extranjeras y todas las tardes de los días lunes, miércoles y viernes, se distribuía gratuitamente un nuevo ejemplar.

En 1948, Rafael Heliodoro Valle -uno de los pilares de la historiografía hondureña- resumía que en una lágrima podría escribirse la historia de Honduras, un poco menos de cincuenta años después, nuestro ilustre poeta Roberto Sosa le agregaba que más bien podría escribirse en una gota de sangre. Sangre o lágrima, ambas son tristes lienzos en donde hemos dibujado una historia trágica a todo lo largo del pasado siglo XX hondureño. La región centroamericana, luego de independizarse del dominio español en las primeras décadas del siglo XIX, buscó afanosamente la senda que le llevara al progreso y a la institucionalidad, desde sus inicios, las cinco Repúblicas se vieron sumergidas en conflictos internos y externos que destruyeron todo intento de programas de nación. Lamentablemente el siglo XX fue la continuación de esos conflictos.

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Las tropas victoriosas del general Vicente Tosta Carrasco en las trincheras del cerro Juana Laínez. 1924. Fotografía anónima, impresión en papel fotográfico tipo Post Card, 17x9 cm

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Las tropas del general Vicente Tosta Carrasco toman las trincheras del cerro Juana Laínez. 1924. Fotografía Zaldívar, impresión en papel fotográfico tipo Post Card, 17x9 cm

En gran medida, estas luchas de poder han quedado registradas en infinidad de fotografías en distintos soportes y captadas por diferentes artistas. Estudiaremos dos de los fondos documentales que posee la Fototeca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras sobre este tema en particular, especialmente aquella que por su violencia y por sus secuelas mismas cambiarían el rumbo de la historia hondureña en ese siglo, nos referimos a la incruenta guerra civil de 1924, en donde uno de los contendientes que saliera victorioso, Tiburcio Carías Andino, se entronizaría en el poder ocho años después convirtiéndose en uno más de los dictadores que gobernaron la región centroamericana a mediados del siglo XX.

 

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