Carrera de Administración de Empresas enfoca su rediseño hacia el emprendimiento

El nuevo Plan de Estudios está vigente a partir de este primer período y los estudiantes que deseen adherirse pueden hacerlo abocándose a la Coordinación Académica de la Carrera.

Administración de Empresas cambia de nombre y homologa su plan de estudios con los planes de las universidades que conforman el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), con un alto grado de emprendimiento.

La Carrera de Administración y Generación de Empresas es el nuevo nombre con el que se conocerá a partir de este año a la Carrera de Administración de Empresas, después de su rediseño.

Lo novedoso de la Carrera, según Rafael Núñez, exjefe de la Carrera de Administración de Empresas, es que su plan de estudios se homologó a carreras de administración de las universidades del CSUCA, lo que vendría a facilitar trámites si el estudiante de la UNAH quisiera cursarla en otro país centroamericano.

Asimismo, detalló que la rediseñada oferta académica tiene como núcleo o eje transversal el emprendimiento, donde se busca la formación de propietarios de empresas sin dejar la formación de líderes y gerentes como lo ha venido haciendo por más de 50 años.

En busca de darle mayores herramientas a los estudiantes que decidan emprender, la Carrera ofrecerá clases como Creatividad e Innovación Empresarial, Negociación, Gerencia de Negocios y Generación de Negocios.

Núñez informó que dentro del rediseño se contemplan dos prácticas profesionales, donde en 300 horas el estudiante deberá generar su propia idea de negocio, o en su defecto, realizar  investigación científica sobre el tema.

Por otra parte, las otras 500 horas servirán para que el estudiante por egresar haga su práctica profesional en una empresa ya formada. “La idea es potenciar las dos cosas en el egresado; que genere y desarrolle sus negocios y que vaya a empresas ya formadas para aprender a manejar proyectos ya consolidados”, subrayó Núñez.

Dentro de su pensum también ofrecerá asignaturas como Introducción a la Actuaría, ciencia que muy poco se ha ofertado en Latinoamérica, al igual que la clase de Gestión de Riesgos, misma que no la tiene ninguna carrera a nivel de licenciatura.

“Buscamos que los nuevos egresados de esta Carrera sean generadores de empleos para otras personas, que generen sus propios recursos económicos”, sostuvo Denis Durón, coordinador académico de la jornada matutina.

Además informó que, a nivel nacional, la Carrera de Administración y Generación de Empresas es cursada por unos 3,400 estudiantes concentrando en Ciudad Universitaria a unos 1,600.