HEU COMPRA CON SUS FONDOS MEDICAMENTOS PARA ATENDER CASOS DE CHIKUNGUNYA Y DENGUE

Mientras la Secretaría de Salud no abastece de medicamentos al Hospital Escuela Universitario (HEU), el dengue y chikungunya incrementan sus casos, lo que obliga a las autoridades del centro asistencial a realizar compras de acetaminofén y sueros cada 15 días, todo esto con fondos propios.

Por lo pronto, como parte del plan de contingencia ya se compraron 400 mil tabletas de acetaminofén para adultos y en suspensión para niños, además de sales de rehidratación oral tras una inversión cercana al medio millón de lempiras detalló el director administrativo del HEU, Fredal Merlo.

El funcionario expresó que "estas compras de medicamentos para el manejo de pacientes con dengue y chikungunya las estamos haciendo con fondos propios o fondos recuperados, no con el presupuesto para medicinas debido a que el gobierno aún no publica en la Gaceta el decreto que nos permitirá inyectar 55 millones de lempiras en medicamentos a nuestras farmacias".

Lluvias dispararán casos de dengue y chikungunya

La temporada lluviosa que se avecina empeorará la situación de epidemia que se registra en el país en cuanto a infectados de dengue y chikungunya.

La alerta ya fue emitida por la Región Sanitaria, previendo más agua estancada en las calles y en solares baldíos, creando las condiciones para que los zancudos se reproduzcan.

Con la temporada lluviosa que se avecina y prevé se intensifique en junio, las autoridades sanitarias esperan que la población tome las medidas de limpieza y eliminación de los potenciales criaderos.