Hospital Escuela Universitario cuenta con abastecimiento de medicamentos

Parte de los medicamentos que se encuentran en el Hospital Escuela Universitario.

Un abastecimiento del cien por ciento de medicamentos vitales y esenciales, así como materiales médico quirúrgicos reporta el Hospital Escuela Universitario (HEU). Los mismos provienen de préstamos de la Secretaría de Salud, donaciones de Fundación Cepudo, de la Orden de Malta en Honduras y del Despacho de la Primera Dama, así como compras inmediatas de material médico quirúrgico.

“En este momento tenemos el ingreso de medicamentos para abastecimiento del centro, lo que nos permitirá brindar atención de manera óptima. Desde la semana pasada reportamos el ingreso de estas ayudas”, expresó la doctora Cristina Rodríguez, directora general del HEU.

La galena indicó que está en camino un proceso de compra de medicamentos a través de un mecanismo de fideicomiso directo entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el HEU, que servirá para todo lo que resta del año; de momento se encuentra abastecido con los préstamos y donaciones de las instituciones antes mencionadas.

El  HEU está en la pirámide de la red de servicios de salud, y “nosotros somos los de más alta complejidad, estamos en el segundo orden y tenemos una cartera de servicios específica para enfermedades que ningún otro hospital atiende, y precisamente a eso es que se orienta el presupuesto”, dijo.

En cuanto a la insatisfacción de algunos pacientes, la doctora señaló: “Si se sienten insatisfechos es porque no se les dio ciertos medicamentos que no corresponden a la complejidad del HEU (segundo orden), sino que son del primer orden de atención”.  Y para dicha adquisición, los pacientes tienen que ir a cualquiera de los 64 establecimientos de salud que les corresponde de la región metropolitana.

Refirió que hubo un déficit de abastecimiento en los medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas y desatendidas, pero están en proceso de adquisición. Además ha estado en constantes reuniones con representantes de las asociaciones o instituciones que tratan enfermedades renales, esclerosis múltiple, hemofilia, leucemia, etc. y que efectivamente hay medicamentos.

Destacó que los insumos que se tienen son de la más alta calidad, con el fin de brindar una óptima atención a los pacientes y agradeció a todos los organismos cooperantes. “Gracias a todas las instituciones que están colaborando en rescatar los procesos de compra de medicamentos en el marco de la ley, con proveedores que tienen la capacidad técnica, financiera y legal", expresó.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios