HEU DESTINARÁ DIEZ MILLONES DE LEMPIRAS A EMERGENCIA POR DENGUE

Pacientes con Dengue y Chikungunya siendo atendidos en la sala del Hospital Escuela Universitario

La Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, informó que el Hospital Escuela Universitario (HEU) destinará un total de 10 millones de lempiras en respuesta a la emergencia que existe en el principal centro asistencial del país producto de la epidemia de Dengue y Chikungunya que atraviesa la nación.

De acuerdo con la información revelada por personal de Relaciones Públicas del (HEU), el referido monto se utilizará para contratar personal médico y de enfermería, así como para la compra de insumos que contribuyan a contrarrestar las enfermedades que han provocado un abarrotamiento de pacientes en las salas.

Según los datos facilitados por dicha entidad del centro asistencial, el 81% de las personas afectadas son jóvenes no mayores de 18 años, y alrededor de un 40% son bebés menores de tres meses, quienes, según pediatras del HEU, podrían desarrollar afecciones cerebrales permanentes debido a la enfermedad vírica.

Por su parte, la jefa de Epidemiología, Roxana Araujo, informó que "el incremento de casos de dengue es de 50% con relación al año anterior, lo que llama la atención es que de los 155 casos, 94 casos son niños menores de 5 años".

Plan contra el dengue

Asimismo, las autoridades del HEU se reunieron con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y la Secretaría de Salud para presentar un plan contra el Dengue y Chikungunya consistente en abastecimiento de medicamentos y contratación de personal para atender a los pacientes que ingresen con los padecimientos.

Entre las acciones emprendidas por las autoridades del centro asistencia se encuentra la compra de 400 mil tabletas de acetaminofén para adultos y en suspensión para niños, sales de rehidratación oral, así como la apertura de una nueva sala de atenciones.