HEU invirtió más de 7.6 millones en inmunoglobina

Cada frasco de inmunoglobina cuesta 4,100 lempiras.

Del 1 de enero hasta la fecha, el Hospital Escuela Universitario (HEU) ha comprado 1,858 frascos de inmunoglobina a un precio de 4,100 -lempiras- cada uno, para el manejo de pacientes con el Síndrome de Guillain-Barré, lo que en total suma una inversión de 7.6 millones de lempiras.

El doctor Harvis Estrada, neurólogo del HEU, expresó: “El tratamiento para el Síndrome de Guillain-Barré específico es la inmunoglobina, la cual es la más cara y hay que recordar que a la mayoría de los pacientes se les pone entre 5 a 7 frascos diarios  durante 5 días, lo cual nos lleva a un estadística de gastos de más de cien mil lempiras por cada paciente”.

Este síndrome no solo implica tratamiento inmunológico, sino que los pacientes comienzan a recibir atenciones desde el momento en que llegan al hospital, así como tratamientos que necesiten de acuerdo a las complicaciones que presenten como hipotensión,  trastornos de la presión arterial, entre otros.

Estos pacientes reciben un tratamiento con medidas generales que van desde evitar la fiebre, cuidar la alimentación (algunas veces se les alimenta por medio de una sonda), cuidar el uso de analgésicos, el uso de medicamentos para el dolor y la hidratación.

Según Harvis, el 15% de los pacientes que se reciben con GB pueden evolucionar hacia una insuficiencia respiratoria y requerir ventilación mecánica, lo que implica otros gastos. Algunos de estos pacientes pueden sufrir de neumonías debido a la ventilación, y entonces requerirán tratamientos antibióticos que incrementan los costos.

 “Si bien es cierto que  el mayor número de pacientes no evolucionan a insuficiencias respiratorias, constantemente están recibiendo tratamiento para dolores, de oxígeno, con hidroterapia o fluido terapia, y para la mayoría utilizamos soluciones salinas al 0.9% o sueros mixtos que también entran dentro de los costos que se manejan con estos pacientes”,  enfatizó.

En cuanto al tiempo de hospitalización de un paciente con GB, este puede variar de acuerdo a la severidad del síndrome, “podemos tener  pacientes que los hospitalicemos durante 1 o 2 semanas y otros que necesitan estar hasta 3 meses en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, durante todo este tiempo el Hospital les suministra los medicamentos que necesiten.

El período de recuperación es de 6 meses a 1 año, hablando en términos de que la persona pueda volver a realizar sus actividades normales. Luego requerirán de los servicios de salud hasta 6 meses o un año.

Estadísticas

El galeno refirió que el repunte de las cifras de este año (47 casos y 6 defunciones) en relación al 2017, se debe a que si bien es cierto el GB no es una enfermedad infecciosa sino inmunológica, está asociada a patologías infecciosas.

“Es natural que esta enfermedad tenga un curso elevado, sobre todo en relación a las épocas lluviosas en donde se incrementa el número de enfermedades infecciosas, ya sea infecciones respiratorias y diarreicas, y posteriormente en unas 2 o 3 semanas puede aparecer el SGB.

Según la Organización Mundial de la Salud, el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno en el que el sistema inmunitario del organismo ataca el sistema nervioso periférico. Puede ser desencadenado por diversas infecciones, entre ellas las causadas por los virus del dengue y la fiebre chikungunya, y afectar tanto a los nervios periféricos que controlan la fuerza muscular como a los que transmiten las sensaciones de dolor, temperatura y tacto, produciendo así debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en los miembros superiores o inferiores.

Aproximadamente un 25% de los pacientes con SGB requieren cuidados intensivos y, pese a un tratamiento de apoyo adecuado, un 3.5% fallece debido a algunas complicaciones.

Los especialistas recomiendan que luego de haber padecido una enfermedad infecciosa, al sentir debilidad en las piernas o las manos se debe acudir lo más rápido posible al médico.

Aunque es difícil la prevención de este síndrome, lo más importante es diagnosticarlo tempranamente.

Además se deben seguir todas las medidas para evitar las enfermedades infecciosas como el control de alimentos y la higiene de las personas que ya tienen infecciones para evitar el contagio de otros.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios