HEU INVERTIRÁ 118 MILLONES DE LEMPIRAS EN MEDICAMENTOS

La Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

Autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU)  invitaron a las casas farmacéuticas a presentar ofertas de licitación de productos e insumos médicos a partir  de 10 de enero del año en curso. Este proceso de compra se manejará bajo la modalidad del fidecomiso y se espera adquirir al menos 285 medicamentos para un período de 9 meses (abril – diciembre) con un valor de 118 millones de lempiras.

Entre los productos farmacéuticos que se solicitarán se encuentran medicamentos para enfermedades crónicas como VIH-SIDA, también las medicinas o la atención que se les da a los enfermos renales, cuadros de atención básica, así como material médico quirúrgico como suturas, guantes e hilos.

El director financiero del HEU, Miguel Carías, expresó que dentro de este proceso de licitación de medicamentos, se solicitará todo lo necesario para hacer cirugías y los oferentes podrán conocer mayores detalles sobre la licitación a partir del próximo 10 de enero.

Carias explicó que las ofertas de medicamentos están valoradas de acuerdo a las tarifas estipuladas en el fidecomiso, el que es manejado por el Banco de Occidente en conjunto con autoridades de la Secretaría de Salud y otras entidades civiles.

Para realizar este proceso de compra,  el HEU designó una comisión técnica que definió los medicamentos esenciales para el abastecimiento del centro hospitalario.

Ante  la gran cantidad de medicamentos  que se esperan comprar, las autoridades han habilitado bodegas en la UNAH que servirán para salvaguardar  todos los insumos que se compren para abastecer al primer Centro Asistencial del País.

Mejoras

Según un informe de evaluación de gestión presentado por  autoridades del HEU, desde que la UNAH asumió la dirección de este centro hospitalario se  reportó un ahorro significativo de más de 120 millones de lempiras en la compra de medicamentos, insumos y víveres.

En cuanto a  la infraestructura, la administración universitaria  invirtió en la remodelación de la Sala de Patología en el quinto piso del bloque Materno Infantil,  puso en funcionamiento el Banco de Leche Humana para recién nacidos y e inauguró de la sala de Emergencia Pediátrica, entre otros avances.