HEU REPORTA 200 CASOS DE LEPTOSPIROSIS DURANTE ESTE AÑO

Imagen de laboratorio de la bacteria Leptospirosis.

La jefa de epidemiologia del Hospital Escuela Universitario, Cristina Rodriguez, informó que existen 200 contagios de Leptospirosis en estudio, de los cuales 139 fueron confirmados por vía laboratorial. Ente los casos reportados como positivos se registran ocho muertes sospechosas a causa de la enfermedad que deberán certificarse.

“Muchos de los pacientes que presentan esta afección vienen en estado crítico, muy graves porque dejan avanzar la enfermedad casi a punto de morir y aun así, aquí en el HEU hemos hecho un manejo adecuado y oportuno salvándoles la vida", dijo Rodríguez.

Al comparar los casos de Leptospirosis registrados en 2012 respecto a los registrados en el presente año se evidencia un crecimiento de un 24 por ciento. Además se estima que los centros de salud en el ámbito nacional atendieron 50 personas.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud, la tasa de mortalidad por esta enfermedad representa menos de 1 % en Honduras.

Evitar la Leptospirosis 

Rodríguez dijo que “debido a que la Leptospirosis es una enfermedad provocada por los roedores, las  autoridades del HEU, recomiendan cuidar la higiene en las casas para ahuyentar a las ratas y evitar el contacto con ellas”.

La advertencia se orienta sobre todo a jornaleros que trabajan en contacto directo con aguas estancadas y otro tipo de excretas de las ratas, porque la orina se introduce en el cuerpo humano a través de las heridas en la piel o por ingestión.

Las autoridades del HEU recomienda a la población acudir a los centros de salud si presenta algún síntoma extraño o trabaja en labores de campo o factores de riesgo que puedan tener contacto con las ratas, principal ente transmisor de la enfermedad.

La enfermedad

En medicina humana y veterinaria, la leptospirosis (también conocido como enfermedad de Weil) es un mal febril producida por la Leptospira interrogans, una bacteria que afecta a humanos y mamíferos.

Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. Es una enfermedad zoonótica, manifestándose principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial.

La infección aparece a cualquier edad y puede ser atendida con el uso de  antibióticos de elección son la penicilina, la estreptomicina, la tetraciclina y la eritromicina. 

Noticias relacionadas:

Comentarios