HEU reporta aumento en ingresos de niños producto de accidentes de tránsito

Transportar en motocicleta a un menor de siete años incurre en multa de 600 lempiras.

Pediatras del Bloque Materno Infantil (BMI) del Hospital Escuela Universitario (HEU) manifestaron su preocupación tras el incremento drástico de ingresos a la Sala de Emergencia Pediátrica por accidentes de tránsito.

El pediatra Darío Zúñiga, jefe de Emergencias Pediátricas del HEU, expresó que de 100 menores de edad que ingresan cada 24 horas al BMI en busca de ayuda médica, 15 presentan traumas producto de accidentes (caídas), pero existe un gran porcentaje provocado por accidentes viales, donde la motocicleta es el vehículo que ocupa el primer lugar.

Zúñiga citó estadísticas de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), las cuales indican que en el año 2016 se reportaron 180 accidentes en motocicleta e igual número de niños lesionados con traumas en diferentes partes de su cuerpo, sin embargo estas cifras se incrementaron a 450 en el 2017, lo que indica que este problema sigue en aumento.

Otros medios de transporte peligrosos para los niños son las mototaxis, indicó el galeno, esto porque al no tener medidas de seguridad combinado con la velocidad y el irrespeto a las señales de tránsito provocan que las cifras de niños accidentados ascienda.

Para contrarrestar estas estadísticas, durante el año 2017 la DNVT tomó nuevas disposiciones, las mismas ordenaban a los padres y conductores de motocicletas no transportar a niños menores de siete años, esto porque un menor de esa edad no tiene la suficiente fuerza para sujetarse del conductor.

Otra de las medidas que se impuso fue el uso obligatorio de un casco adecuado para el infante ya que no existe casco para niños de seis años o menos.

El año pasado, la DNVT reportó que de los 1,444 muertos en accidentes de tránsito, 433 fueron en motocicleta, siendo después de la siete de la noche las horas más peligrosas para conducir, y los fines de semana los días con mayor ocurrencia de estas muertes.