HEU reporta preocupantes cifras de pacientes diabéticos a los que se les realiza amputaciones: doctor Jorge Valle

Por: Elin Rodríguez

“Por diabetes se amputan -miembros superiores o inferiores- a un promedio de tres pacientes al día en el Hospital Escuela Universitario”, lamentó el doctor Jorge Valle, galeno del Hospital Escuela Universitario (HEU)  y Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta aseveración de Valle, es sustentada por reportes de los médicos en Medicina Interna del Principal Centro de Atención Hospitalaria;  las cifras alarman a la comunidad médica porque al hacer un promedio anual refleja que casi 1,100 personas pasan a vivir con discapacidad, lo más lamentable es según el galeno que no deberían existir amputaciones por esta patología, porque en países desarrollados esto ya es caso superado.

Incluso, el galeno informó que en Honduras existe un “Club de Amputados” que es de los pocos que existen en el mundo, el cual surge por la necesidad de juntarse para auto apoyarse.

Lo más preocupante según Valle, es que en el país existen un aproximado de 800 mil personas que padecen de diabetes y de ellas solo 50 mil reciben tratamiento en los diferentes  centros de atención en salud.

Por su parte, el doctor Omar Videa, quien labora en el Centro Modelo de Capacitación y Atención Integral en Diabetes expresó que cada 10 segundos en el mundo se amputa a una persona por diabetes.

 En lo concerniente a la atención que se brinda en el centro, el galeno manifestó que en los últimos meses se ha sufrido un aumento de las referencias de pacientes con diabetes.

diabet

“Hemos visto un incremento en los últimos cinco años, de hecho el 44 por ciento al 50 por ciento de los pacientes que se intervienen fueron detectados en este quinquenio. Otro dato importante es que las personas que se detectan con esta patología son personas activas laboralmente las cuales rondan en edades comprendidas entre los 45 a los 55 años”, citó Videa.

Agregó que al día la clínica atiende a más de 100 pacientes donde se les brinda atención en el apoyo de estudios de laboratorio y la atención por el especialista y a partir de diciembre se contará con el apoyo de nutricionistas de forma personalizada.

“La idea de tener nutricionistas especializados para el área de diabetes es porque se identificó que la el principal factor para diabetes dos que ocupa a la población hondureña son provocados por trastornos nutricional que existe” expresó Videa.

Diabetes en el mundo

diab

A nivel mundial más de 400 millones de personas padecen esta enfermedad y en el año 2012 la patología causó la muerte de 1.5 millones lo que correspondería a un 20% de la población hondureña.

Factores y síntomas

El sobrepeso u obesidad, la historia familiar de diabetes, el sedentarismo, son los principales factores de riesgo de padecer diabetes, sumados a ellos se encuentran las enfermedades de presión arterial elevada, aumento en los triglicéridos y colesterol HDL (bueno) bajo.

La diabetes no puede presentar síntomas, muchas veces los niveles de azúcar no son muy altos, pero si presenta síntomas como: sed excesiva, aumento de la frecuencia cardiaca y la cantidad de orina, hambre excesiva, perdida no explicada de peso, fatiga, irritabilidad, además se presenta visibilidad borrosa, infecciones frecuentes y heridas que no sanan fácilmente.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios