HEU SE BENEFICIA CON LOS PROCESOS DE AUTOSUFICIENCIA DE LOS DERIVADOS DE LA SANGRE

Proceso de fraccionado con la centrífuga refrigerada con capacidad para 12 unidades, se logra fraccionar plaquetas, plasmas fresco-congelados y crioprecipitados.

Por Laura Aceituno

El Departamento de Medicina Transfusional del Hospital Escuela Universitario (HEU) ha alcanzado múltiples beneficios a través de los procesos de autosuficiencia de los derivados de la sangre luego de abrirse la sección de fraccionamiento de componentes, generando un ahorro de entre 800 mil a un millón de lempiras mensuales.

Los componentes o productos anteriormente eran comprados a otra institución; ahora, con la independencia de este departamento tras la adquisición de una centrífuga refrigerada con capacidad para 12 unidades, se logra fraccionar plaquetas, plasmas fresco-congelados y crioprecipitados.

IMG 20170508 WA0010

Antes de contar con esta autosuficiencia, el departamento presentaba una demanda de productos fraccionados, “no podíamos dar respuesta aun cuando comprábamos –a esa institución- porque no podían proveer el total de las necesidades que se presentaban en el HEU”, señaló la doctora Criselda Elvir, jefa del Servicio de Medicina Transfusional

Estos productos (plaquetas, plasmas y crioprecipitados) son de gran necesidad para pacientes oncológicos que solicitan a diario. “Ahora tenemos ese beneficio con el que podemos darle respuesta a  esos pacientes de todas las salas y patologías que necesitan este producto”, agregó Elvir.

Mejoras en el Banco de Sangre

Entre otros aspectos, el Banco de Sangre ha tenido diferentes mejoras, entre ellas destacan el flujo para la atención de los pacientes cuya remodelación les accede a los pacientes una atención más personalizada, dejando a un lado la acumulación y a la vez siendo un proceso más fluido.

Asimismo, se está capacitando al personal y se está implementando una nueva prueba sobre la identificación de anticuerpos que anteriormente se desarrollaba fuera del HEU.  “Es un avance en inmunomatología, ya no solamente cruzamos las unidades de sangre, sino que hacemos identificación de anticuerpos, que era un problema serio en algunas ocasiones con pacientes oncológicos y de ginecología”, señaló la galena.

Cabe destacar que esta prueba beneficiará para conocer la compatibilidad de la sangre, puesto que en ocasiones se presentaban algunas reacciones y no se podía encontrar qué unidad de sangre se podía dar en los pacientes.

Dicha prueba se realiza ahora en las instalaciones de este centro asistencial puesto que se han adquirido los reactivos para poder ejecutar el proceso, así como la capacitación del personal.

De igual manera, los avances que se dan en esta unidad es que en las próximas semanas se va a adquirir un equipo de refrigeración especializado en Banco de Sangre con el fin de tener la capacidad de almacenar y garantizar de los productos sanguíneos.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios