Historiador del IHAH expone sobre el papel de los guardarrecursos culturales en Honduras

Fotografía de archivo.

Con el propósito de dar a conocer la importancia de la integración de las comunidades locales en la conservación de la identidad nacional, el resguardo de las tradiciones culturales, el arte, gastronomía, entre otros, este día el historiador Leonel González, del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), expuso sobre el papel de los guardarrecursos culturales en el país, a través del programa de Facebook Live Patriforo, espacio dirigido por el Centro de Arte y Cultura (CAC-UNAH).

Luis Lozano, historiador del CAC-UNAH, previo a la participación del panelista, explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció que una de las acciones a emprender por parte de los Estados, es identificar y definir los distintos elementos del patrimonio cultural presentes en su territorio, con la participación de las comunidades; además amplió que enmarcados en este concepto, a partir del año 2010 en Honduras se han desarrollado diversos talleres de formación en esta temática, iniciativa retomada por el IHAH recientemente. https://fb.watch/4Vr8TD57Ul/

El expositor inició su presentación brindando una reseña histórica de la labor del IHAH y cómo esta instancia ha trabajado enérgicamente y desarrollado una serie de estrategias para la protección del patrimonio cultural en el país, desde su año de fundación (1952) e invitó a la audiencia interesada a profundizar más sobre la temática y visitar el sitio web del Centro de Documentación de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH): https://cdihh.ihah.hn/

González calificó que el tema del patrimonio cultural es algo complejo por sus diferentes maneras de expresión, sin embargo, en esta ocasión centró su presentación para dar a conocer la experiencia de éxito alcanzada por el “Taller de Guardarecursos Cultural orientado la Participación de la Comunidad”.

Entre los objetivos generales de esta iniciativa, desarrollada a lo lardo de la última década, se detalló que tiene la finalidad de capacitar a la población hondureña involucrada en esta temática, permitiéndoles a acceder a conocimientos teóricos y prácticas para la protección de su propia historia y cultura, como de los bienes culturales tangibles e intangibles.

“Trabajamos en la protección del patrimonio cultural para mejorar la educación, para fortalecer el conocimiento científico, para proteger nuestras culturas, a mí me gusta hablar de la palabra culturas en plural, porque debe entenderse como diversidad, es decir, no hay una sola cultura, sino que existe una diversidad de cultura y como dice el discurso de la Unesco, lo que necesitamos es crear los espacios para un diálogo respetuoso entre las diferentes culturas y parte de ese diálogo está construido por el patrimonio cultural”, indicó el panelista.

Partió del concepto de patrimonio cultural que posee amplias dimensiones, entre ellas el ámbito legal, debido a que en la actualidad se llevan a cabo varias convenciones internacionales donde se aborda desde la perspectiva legal, empleada desde 1956 en la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.

“Una de las cosas que debe entender una persona que trabaja en patrimonio cultural es que cultura no es lo mismo que arte, como se estableció en aquel entonces en esa convención de 1954, ambas son como dos piernas. Entonces, si nosotros queremos apreciar mejor una obra de arte, debemos cultivarnos, es decir, debemos tener más cultura, conocer más sobre las diferentes maneras que tiene de ser el ser humano en colectividad”, indicó González.

Amplió que en los años 70 este concepto fue evolucionando con la realización de otras convenciones internacionales que marcaron un cambio donde se pensó el patrimonio cultural como objetos que están sujetos al tráfico ilícito.

“Esta es una de las cosas que ha movido el IHAH para fortalecer estos espacios de guardarrecursos culturales donde se busca preparar a la población para que participe en la protección de su patrimonio cultural, porque el tráfico ilícito del patrimonio cultural se considera entre la cuarta o tercera forma de tráfico ilícito a nivel mundial. Es una situación alarmante de cómo las poblaciones en el mundo han sido despojadas de su cultura”, detalló el expositor.

Definió que la cultura es todo aquello que el ser humano hace, siempre y cuando sea compartido por una colectividad, entre ellas la forma de vestir, la forma de hablar, el lenguaje, los conocimientos para trabajar la tierra, la manera de realizar las edificaciones, cómo actuamos ante el entorno de la naturaleza, que está vivo, que es cambiante (cultivo de lo humano), donde la protección del patrimonio cultura es una actividad que debe ser constante y tiene que ir evolucionando.

Continuó describiendo una serie de conceptos, como las diferentes legislaciones a nivel internacional como nacional que ampara el tema de la protección del patrimonio cultural en Honduras como en los demás países.

Hoja de vida

El expositor González es licenciado en Historia egresado de la UNAH, se ha desempeñado como docente universitario en la Carrera de Historia, además, forma parte del equipo de trabajo del IHAH.

El historiador del IHAH en su presentación proporcionó sus contactos para que aquellas personas interesadas en la temática puedan comunicarse con su persona: Leonel Octavio González Pineda, correo electrónico: leonelogp1@gmail.com, número de celular: 8818-0524.