Historiador impartió la conferencia "Dinastía maya" en el HEU

Conferencia "Dinastía maya" impartida por el historiador Arnulfo Ramírez.

Como parte de la vinculación entre las diferentes facultades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con el Hospital Escuela Universitario (HEU), se realizó la conferencia denominada “Dinastía real de los mayas en Copán”, impartida por el historiador Arnulfo Ramírez de la Costa.

La Sala de Juntas del centro hospitalario fue la sede para el evento que contó con la participación de la doctora Cristina Rodríguez, directora del Hospital, así como los gerentes de servicios médicos, de apoyo y de logística.

Tanto doctores como personal de enfermería y de las distintas áreas asistieron a la charla. “Aquí la idea es que estudiantes y profesionales conozcan un poco de la historia y lo mejor para conocer la historia es mediante imágenes; entonces lo que hicimos fue un recorrido virtual por cada una de la plazas que hay en Copán, explicándolo a nivel arqueológico, artístico e histórico sobre todo”, expresó Ramírez.

Durante la conferencia, el historiador explicó los elementos más sobresalientes de la cultura maya; sus simbolismos, elementos sagrados, las ciudades más destacadas, sus costumbres y cosmogonía de la vida. También mostró videos e imágenes para transportarse hacia el misterioso universo maya.

Sobre la iniciativa

Esta ha sido una iniciativa del Departamento de Historia producto del trabajo que se ha comenzado a hacer a partir de unos meses entre el HEU y la UNAH con el objetivo de fortalecer los lazos del centro asistencial con las diferentes facultades.

Esta primera experiencia “nos ha permitido conocer más sobre nuestra cultura, además representó tener un espacio de confort para desestresarnos y para estrechar la relación entre compañeros”, señaló la doctora Cristina Rodríguez, directora del nosocomio.

Rodríguez refirió que “la idea que el señor rector, doctor Francisco Herrera, ha girado a todas las facultades es que identifiquen cuáles son sus fortalezas y cuál es su contribución o proyectos de vinculación con el Hospital para estrechar la relación entre ambas”.

Relaciones

El HEU mantiene una estrecha relación principalmente con la Facultad de Ciencias Médicas, pero también con Odontología, Química y Farmacia, Ciencias Sociales, Ingeniería y la Carrera de Arquitectura.

Para el caso, también el  Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y la Secretaría de Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI) “nos están apoyando y asesorándonos en cooperación externa, comunicación estratégica y proyectos”, también con el resto de la organización de la Universidad, señaló.

Unidades académicas

Con el Departamento de Historia se gestionarán charlas con abordajes relacionados al área de medicina y de salud. El Departamento de Lenguas Extranjeras ha ofrecido becas de aprendizaje de idiomas.

La galena enfatizó diciendo: “Creemos que la vinculación va venir a fortalecer todos los servicios de nuestro Hospital. Todavía tenemos muchos retos y metas por cumplir para el mejor servicio de nuestros pacientes, y de nuestros estudiantes. Siendo un hospital universitario, debemos tener un compartir entre todas las disciplinas y tener un abordaje inter y transdisciplinario”.

El objetivo es que los servidores públicos o los empleados del HEU también “podamos tener motivación en nuestro trabajo y que tengamos una relación armoniosa, y que eso desemboque en nuestra atención a los pacientes y la relación con la academia”, dijo.

Se seguirán gestionando talleres, capacitaciones y entrenamientos para el  desarrollo del talento humano, principalmente en el sentido del perfil que tiene cada uno y que pueda trascender hacia otras esferas como la cultura y la sociedad.