Historiador describió la migración interna que se dio en Honduras por la fiebre bananera

El docente e historiador Marvin Lemus, desarrolló el tema “En pesquisa del oro verde en Honduras”, a través del cual narró la vida cotidiana de los trabajadores de las compañías bananeras en la zona norte, espacio que en aquella época significó para muchos lo que hoy se conoce como el "sueño americano".

Durante su presentación en el programa Rutas Históricas, Lemus se apoyó en su libro En pesquisa del oro verde en Honduras, migraciones internas hacia las zonas bananeras de Honduras (1899-1932), que publicó a finales de marzo del presente año, y que explica las migraciones internas en Honduras en el contexto bananero.

El documento está dividido en tres momentos cronológicos; el primero explica la génesis de las migraciones internas de 1899; el segundo aborda el auge bananero y migratorio en la década de los 20 del siglo anterior, y en el último momento se estudia la crisis de 1929 y sus consecuencias.

Migraciones

Lemus explicó que en el siglo XIX ya había migración interna en Honduras, pero esta no se debía a las compañías bananeras, sino a la inestabilidad social y política, lo que motivó a muchos pobladores a migrar a otras zonas del país, y aquí destacó cómo Olancho comenzó a poblar a La Ceiba, esto debido a la cercanía geográfica.

Fue a inicios del siglo XX, durante las primeras tres décadas, que Honduras, y específicamente la zona norte, se convirtió en el mayor productor de bananos, y es aquí donde se presenta el auge bananero, relató el historiador, quien a su vez señaló el papel que jugó la prensa motivando a muchos migrantes a buscar la zona norte.

“También había enganchadores o contratistas, que iban hasta el interior del país a promover los trabajos de las compañías bananeras, incluso a pagarles por adelantado y ofrecer mejores pagos que los que ofrecían las compañías mineras, fue a partir de esto que comenzó a darse un movimiento migratorio”, agregó.

Proceso americanista

Es así como la modernización y urbanización se comienza a dar en la zona norte, lo que Lemus calificó como un proceso americanista, ya que esta zona se convirtió prácticamente en una colonia estadounidense, con todo el estilo de vida, arquitectura y ocio característico de ese país.

Asimismo, mencionó que para llegar al norte de Honduras los migrantes emprendían largos caminos que, en muchos casos, podían durar hasta 11 días, muy similar a la aventura peligrosa a la que actualmente se someten los migrantes que van con rumbo a Estados Unidos.

Finalmente, el libro cierra con la crisis de 1929, que no solo afectó a Estados Unidos, país donde se originó, sino que también a las compañías bananeras, perjudicando a los trabajadores y productores locales. A continuación, la presentación de Lemus, a través de su libro En pesquisa del oro verde en Honduras, migraciones internas hacia las zonas bananeras de Honduras (1899-1932).




Noticias relacionadas:

Comentarios