Historiadora desarrolló conferencia sobre aproximaciones a los estudios urbanos en Honduras

En una nueva edición de Rutas Históricas, la historiadora Daniela Navarrete desarrolló el tema "Aproximación a los estudios urbanos en Honduras", destacando que la influencia francesa fue notable en la construcción urbana de las nuevas repúblicas latinoamericanas.

Como parte de los antecedentes, la doctora señaló que el surgimiento de la disciplina urbanística fue en Europa, a mediados del siglo XX, como una forma de reflexión crítica, y en ese mismo siglo comienzan los aportes de los primeros historiadores profesionales que van egresando de la Carrera de Historia en Honduras.

La doctora explicó que al hablar de estudios urbanos hay que tener claro que "la elaboración de la historia es un diálogo incesante entre los testigos de la época, llámese construcción o edicto municipal, y los trabajos modernos sobre esos testigos", y en ese sentido, la finalidad de estos estudios es interpretar y entender la problemática que surge entre los que construyen la ciudad desde su esfera de poder o autoridad y el que recibe y vive en la ciudad.

También se refirió a la ética del investigador y el daño que causa el plagio y robo que perjudica el desarrollo profesional de todo el gremio, a nivel nacional e internacional. "Las razones de estas malas prácticas van desde el sectarismo político hasta la mediocridad, pereza, oportunismo y celos profesionales", indicó.

Investigaciones

Con relación a su aporte a la investigación en esta área, la doctora enumeró algunas de sus publicaciones, entre ellas, la revista Yaxkin No 1 del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, en donde publicó dos artículos; uno sobre la arquitectura modernista en Tegucigalpa y el otro sobre la antigua Casa Presidencial.

Uno de sus estudios más conocidos, publicado en la Universidad de París, y a través del cual obtuvo la distinción Premio Rey Juan Carlos I, es un artículo en el que realizó una comparación de diacrónica de la ciudad de Tegucigalpa y las transformaciones urbanas que se llevaron a cabo a raíz de dos momentos políticos históricos.

"También hice un trabajo muy bonito para el Instituto de Antropología e Historia, donde tuve la gran oportunidad de materializar muchas ideas y una de estas fue crear una colección dedicada a los centros históricos", agregó Navarrete.

Otro de sus importantes aportes a los estudios urbanos en Honduras se encuentra en la revista Arte & Cultura del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través del cual mostró la producción, significancia y cambios que a lo largo de la historia hondureña han recibido los monumentos públicos.

A continuación, la presentación completa de la doctora Daniela Navarrete en la edición de Rutas Históricas.

Noticias relacionadas:

Comentarios