¡Histórico! La UNAH se convierte en la única macrouniversidad del mundo en ser acreditada por HCÉRES

Las autoridades universitarias informando a los medios de comunicación sobre el importante logro de la UNAH.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) logró su ansiada acreditación sin reservas por el Alto Consejo de la Evaluación de la Investigación de la Educación Superior de Francia (HCÉRES), después de alcanzar los parámetros destacables de calidad y prestigio institucional, convirtiendo a la Máxima Casa de Estudios en la primera macrouniversidad del mundo en lograr esta acreditación por el ente francés.

La rigurosa evaluación a la que fue sometida la Máxima Casa de Estudios para alcanzar esta acreditación pasó por la consulta de 16,477 actores entre autoridades, profesores, estudiantes, personal administrativo y de servicio, empleadores, rectores de las universidades públicas y privadas, quienes validaron el informe previamente enviado por la UNAH a HCÉRES.

Después de este proceso, HCÉRES  realizó un análisis documental cuyos resultados se plasmaron en un informe que abordó seis dominios: Gobierno y Gestión Universitaria, Investigación y Docencia, Recorrido del Estudiante, Relaciones Internacionales, Dirección, y Calidad y Ética.

Recorrido

El proceso recorrido para esta acreditación comenzó formalmente en marzo de 2018, cuando la UNAH recibió la información previa para optar a la acreditación, luego, ese mismo mes empezó el diálogo entre la Alma Máter y HCÉRES, posteriormente el ente francés envió el proyecto de convenio y los documentos metodológicos para la realización del reporte de autoevaluación.

En julio del mismo año, la UNAH logró firmar el Convenio con el Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA) y HCÉRES, del 5 al 8 de noviembre de 2018 la Máxima Casa de Estudios recibió un comité de expertos compuesto por ocho profesionales internacionales de Francia, España, Panamá y Costa Rica. Finalmente, el 6 de marzo la UNAH obtuvo la acreditación.

Beneficios

Los profesionales graduados de esta institución tendrán mayores oportunidades de acceso a programas de movilidad académica, intercambio institucional, posibilidad de desarrollo de carreras con doble titulación entre la UNAH y universidades europeas y mayor calidad en los servicios estudiantiles.

Sumado a lo anterior, la acreditación por HCÉRES otorga mayor prestigio profesional como graduado de una institución acreditada como la UNAH, existirá, además, una mayor oportunidad de acceso al mercado laboral para sus graduados.

Impresiones

El rector Francisco Herrera Alvarado manifestó su satisfacción al ser notificado de la acreditación. “La universidad ha venido construyéndose desde hace décadas y este es el resultado de toda su historia”, dijo.

También destacó la labor extraordinaria de todo el equipo de dirección que trabajó de manera constante para que hoy Honduras tenga su primera universidad acreditada por un ente de prestigio internacional.

Enfatizó que este acontecimiento coloca a la Máxima Casa de Estudios en un sitial privilegiado, lo que obliga ahora a mantenerse con esa calidad educativa para poder obtener todos los beneficios de la acreditación.

Resaltó que la UNAH vive momentos importantes tras firmar convenio con dos entidades francesas de doble titulación la semana anterior, la posibilidad de que las 20 universidades de Honduras entren en bloque a la RedCLARA, (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas), y la apertura reciente de ocho posgrados a nivel de maestría, así como la reestructuración de la Dirección de Investigación Científica Universitaria (DICU).

Mientras tanto, Belinda Flores de Mendoza, titular de la Vicerrectoría Académica, expresó que “la UNAH ha sido acreditada por cinco años sin reservas con la más alta calificación que otorga HCÉRES para una institución de educación superior”.

La académica informó sobre el complejo proceso al que fue sometida la Máxima Casa de Estudios para lograr este hito histórico que la convierte en la primera macrouniversidad del mundo en recibir esta acreditación, por el Alto Consejo de la Evaluación de la Investigación de la Educación Superior de Francia.

Por su parte el vicerrector de Relaciones Internacionales, Julio Raudales, destacó que es la primera vez en que la UNAH se acredita ante un ente internacional poseedor de un alto prestigio en Europa, a su vez indicó que este es un gran paso para el desarrollo de la principal casa de estudios de Honduras.

En iguales términos se refirió Áyax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, quien manifestó que los títulos que extiende la Alma Máter crecen notablemente y “nuestros futuros graduados tendrán mayores opciones de movilidad e intercambios académicos sin precedentes”.

Destacó que HCÉRES, previo a la acreditación, se entrevistó con 11,374 estudiantes con quienes pudo constatar los avances obtenidos por la UNAH en la atención de la vida estudiantil.

“Los universitarios deben percatarse que el avance de la Universidad es notorio no solamente a nivel nacional, sino que a nivel internacional”, finalizó Irías.