Honduras conmemora 200 años de la llegada de los Pliegos de Independencia

Imagen tomada de la web, con fines ilustrativos.

Con actos cívicos virtuales y presenciales en diferentes instituciones y espacios del país, se conmemoró este martes 28 de septiembre la llegada de los Pliegos de Independencia, los documentos contentivos del Acta de Independencia de 1821 y manifiestos enviados del Palacio Nacional de Guatemala a todos los ayuntamientos de las provincias de Honduras.

Según los registros históricos, el referido compendio redactado por José Cecilio del Valle arribó a territorio hondureño a matacaballo 14 días después de su firma y promulgación. La primera provincia en recibirlos fue Gracias, el sábado 22 de septiembre, y Comayagua y Tegucigalpa el viernes 28; posteriormente, el 2 de octubre, lo hicieron Santa Rosa y Omoa; Trujillo el 6, Juticalpa el 14, Danlí el 20 y Santa Bárbara el 23, proclamando su separación de la monarquía española, al igual que el resto de Centroamérica, al día siguiente.

El historiador y docente universitario Ismael Zepeda resaltó que esta festividad coincide con el bicentenario de la fundación de la Villa de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia el 29 de septiembre y el otorgamiento del título de ciudad el 11 de diciembre, producto de su adhesión a la emancipación centroamericana.

“A las cuatro de la tarde del día 28 de septiembre la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa se reunió con el alcalde Tomás Midence para recibir los correos expresos que desde Guatemala habían traído las certificaciones del acta de independencia, junto con el impreso enviado por el jefe político, don Gavino Gainza”, dijo.

Recordó que una vez recibida dicha documentación, el secretario del Ayuntamiento de Tegucigalpa, don Dionisio de Herrera, quien años más tarde se convirtió en el primer jefe de Estado de Honduras y de Nicaragua y en uno de los hombres más ilustrados del pensamiento republicano de la época, redactó una acta que relata los hechos.

"Viva la independencia. Habiéndose reunido los señores que firman esta acta a efecto de los pliegos que acaban de venir por extraordinario de Guatemala, se procedió a su apertura y se leyó un oficio del Excelentísimo Ayuntamiento de Guatemala, que da noticia de haberse jurado la Independencia. Enseguida se leyó un manifiesto del Jefe Político relativo a la misma y el acta levantada el 15 de septiembre de 1821, y en vista de todo, unánimemente se acordó que se publicase y circulase inmediatamente, que se le dé el obedecimiento debido, se excite del modo posible a la libertad y al orden, y que para acordar lo que convenga se llama a esta 'Junta' a los señores P.C. Vicario, a los RR.PP. Guardián de San Francisco y Comendero de La Merced, y a todas las autoridades, empleados y militares, y algunos vecinos de la Villa. Tomás Midence, Felipe Santiago Reyes, Mariano Urmeneta, Francisco Juárez, Manuel Ugarte, Eusebio Ruiz, Juan Estrada, Dionisio de Herrera. Srio", cita el referido escrito contenido en el libro "Hondureños en la independencia de Centroamérica", de José Reina Valenzuela.

Noticias relacionadas:

Comentarios