Honduras contará con 35 nuevos especialistas en Derecho Constitucional

Foto de archivo.

La Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ) de la Máxima Casa de Estudios dará al país 35 profesionales en materia constitucional, luego de que los nuevos especialistas presentaron defensa de tesis de la Maestría de Derecho Constitucional.

Cabe señalar que esta es la primera promoción que se graduará de la Maestría de Derecho Constitucional, oferta académica que brinda la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con el apoyo de la Universidad de Valencia.

Waldo Rivera, coordinador del posgrado, indicó que estas defensas de tesis se enfocaron en los temas de acceso a la justicia, reelección presidencial y la administración pública desde el punto de vista de la Constitución de la República.

El académico informó que sumado a estos temas, existen 19 tesis más que se están desarrollando, mismas que darán una nueva proyección en el derecho constitucional que no existía en Honduras, por lo tanto, con esta producción científica de los maestrantes se aumenta el acervo cultural y jurídico en materia constitucional.

Ángela Santos, una de las maestrantes, agradeció la oportunidad que le brindó la UNAH al culminar sus estudios de posgrado en materia constitucional, a su vez motivó a los maestrantes de la II Promoción para que culminen con sus estudios ya que el país requiere de nuevos profesionales en esta área.

Reelección 

En referencia a la defensa de tesis de la reelección presidencial, Rivera mencionó que este trabajo científico es eminentemente académico, por lo tanto el concepto versa en lo jurídico.

“El análisis es estrictamente constitucional sin tener tendencias a un partido político, color u ideología, se centra en lo jurídico-académico. El maestrante expuso su trabajo después de un análisis profundo de la legislación, de la Constitución de la República y de los convenios internacionales al respecto”, resaltó Rivera.

Dentro de la discusión de la tesis, el académico informó que la mayoría de los maestrantes coinciden en que los artículos pétreos necesitan una reforma de otra índole para poder habilitar la reelección presidencial.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios