Honduras desde el lente del fotógrafo Juan Pablo Martell

Fotografía de Juan Pablo Martel "El hombre con bueyes" 1960

Las fotografías son y siempre serán partes importantes de la historia en esta ocasión en Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) realizo un Patriforo dedicado a uno de los grandes fotógrafos hondureños, Juan Pablo Martell. A través de este fondo creado por la UNAH se hace un recorrido el país a través de su lente.

“Juan Pablo Martell comienza a tomar fotografías en 1953 cuando se inició como cartógrafo, pero su experiencia iba más allá y realizo gran parte de sus recorridos por tierra donde tomo varias fotografías”, expresó Paúl Martínez, director de la Fototeca Universitaria.

Martell creó un impresionante banco de imágenes a lo largo de su casi medio siglo de trabajo fotográfico continuo. Sus inicios, entre 1953 y 1973, se dieron cuando laboraba en el Instituto Geográfico Nacional (IGN), donde trabajó principalmente con formato mediano 120mm, especialmente 6 x 6 cm, y en menor medida 9 x 6 cm. En la década de los ochenta y noventa del pasado siglo XX, el formato que utilizó fue 35mm, principalmente negativo en película a color y, en algunos casos, película positiva a color.

Sin embargo, su trabajo en la fotografía se extendió hasta el año 2004 dejando un legado de “Memorias, medio siglo de fotografías”, cuya exposición fue realizada el día 8 de octubre del año 2013 en las instalaciones del CAC-UNAH, espacio ubicado en la ciudad de Comayagüela. En esta exposición se exhibieron 20 fotografías ampliadas de 20 x 24 pulgadas y ha sido itinerante por los centros regionales de nuestra Universidad, siendo acompañada de conversatorios y conferencias.

Martínez comenta que la documentación para la creación de este Fondo fotográfico de Juan Pablo Martell ha sido un trabajo arduo ya que se han escaneado un total de 12,000 fotografías originales y que para realizar el escaneo se debe llevar un proceso con una lupa y una luz muy débil en un cuarto para poder evaluar las condiciones antes de ser escaneadas.

Después de la adquisición de las fotografías, que fue posible mediante el financiamiento de una beca de investigación de la entonces Dirección de Investigación Científica y Posgrado, en el 2014 se realizaron una serie de conferencias exposiciones y conversatorios y también la edición de un libro homenaje a la vida y obra de Juan Pablo Martell. El libro fue publicado en el año 2015 y presentado oficialmente en el marco de la inauguración del Año Académico Cultural Oscar Acosta realizada en Ciudad Universitaria.

Las fotografías de Martell dejan ver su gran experiencia; en alguna de ellas puede verse la Fortaleza de San Fernando de Omoa y en otras se observa la transformación que han tenido lugares históricos como la Casa Real en Comayagua en el año de 1960. También hizo una colección de Las Ruinas de Copán y resaltó la cultura hondureña en muchos de sus trabajos, los cuales se encuentran en blanco y negro y a color.

El experto cita en el libro ante mencionado que Martell comenta que el proceso de fotografía implicaba que los modelos debían mantener una pose rígida para evitar que saliera movida la toma y las velocidades que se utilizaban en las cámaras era lentas.

Sin embargo, las cámaras se fueron modernizando y con el tiempo llego a un punto en que se tomaban otro tipo de fotografías donde eran más de cosas que pasaban en el momento, el fotógrafo debía entender las exposiciones a la luz los ángulos para poder tomar la fotografía perfecta.

Para ver el foro dar clink https://www.facebook.com/CAC.UNAH

Noticias relacionadas:

Comentarios