Honduras, en alerta ante proliferación de muertes por dengue

Fotografía de archivo de las instalaciones del Hospital Escuela Universitario (HEU).

De enero a junio del año en curso, según la Secretaría de Salud, se registran al menos 34 casos de muertes por dengue. A pesar de que el total de casos se registra en las zonas aledañas a San Pedro Sula, existe incidencia de la misma a nivel nacional, dado que esta es una enfermedad endémica en Honduras, según explicó la epidemióloga de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Nora Rodríguez.

Según las estadísticas, la mayoría de los casos que llegaron a muerte son de menores en edad pediátrica, y por la cantidad de casos se debería declarar una emergencia sanitaria, afirman autoridades de la OPS.

 “La transmisión de la enfermedad es permanente porque tenemos en primer lugar el vector, que es el sancudo, tenemos el medio apropiado para que crezcan las larvas, que son todos los depósitos de agua, el clima y la acumulación de basura”, añadió la doctora Rodríguez.

Igualmente la especialista invitó a la población a tomar cartas en el asunto, ya que la proliferación de esta enfermedad depende completamente de la población y su estilo de vida.

“Los hondureños hace mucho tiempo sabemos qué hacer, el problema es que no lo hacemos: evitando los criaderos y eliminando toda la basura que pueda servir de criaderos, sobre todo en esta época del año, eso tiene una lógica, lo que pasa es que nos cuesta entenderla y practicarla”, añadió.

Según Rodríguez, además de la responsabilidad de la población, esta proliferación es una consecuencia de las carencias del sistema de salud nacional, “en el sentido de que el sector público, específicamente la Secretaria de Salud, de repente no tiene los insumos necesarios, ya que no son baratos”.

La recomendación principal que hacen los especialistas es no automedicarse y acudir al médico al primer síntoma para su evaluación, además de tomar conciencias sobre cómo afecta la limpieza del entorno en donde vivimos.

Datos de la unidad de  vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud contabilizan 34 muertes confirmadas, 23 de ellos serían menores.

¿Cómo identificar el dengue, chikungunya y zika?                

dengue

Noticias relacionadas:

Comentarios