Honduras, entre los países de Centroamérica con mayor número de casos por COVID-19

Según datos del Observatorio Demográfico Universitario (ODU), en su portal actualizado sobre COVID-19 en Honduras, cuya fuente es el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinage), la nación se ubica en la tercera posición de los países con mayor número de casos de COVID-19 en Centroamérica.

En la posición uno del conteo se encuentra Panamá, que confirma 4,467 casos y 126 muertos, en segundo lugar se ubica Costa Rica con 662 casos y 6 muertes, en la tercera posición se sitúa Honduras, con 510 casos y 46 muertes, según últimos datos del 21 de abril de 2020.

En el lugar número 4 figura Guatemala, con 289 casos confirmados y 7 muertos; seguidamente El Salvador, con 218 contagiados y 7 fallecidos.

Belice en la sexta posición, registra 18 infecciones y 2 difuntos, al igual que Nicaragua, ubicado en la última posición con 10 casos.

Honduras

En el caso de Honduras, el virus tiene un 9% de letalidad, registrando que el mayor número de fallecidos tenía una edad promedio de 55 años.

Sobre los decesos confirmados según el sexo, el 73.9% fueron varones y el 26.1% mujeres.

Por otra parte, los datos comparativos entre Francisco Morazán y Cortés reflejan una diferencia muy significativa, ya que Cortés registra el 85.7% de los casos y el 94.74% de los decesos, mientras que Francisco Morazán reporta 14.3% de casos y 5.26 de muertes. 

Debido a que en la zona norte se registra el mayor impacto del virus en el país, el Gobierno decidió extender las labores del Laboratorio de Virología hacia San Pedro Sula y la UNAH-VS facilitará sus espacios para este trabajo.

La UNAH en el Valle de Sula, en su portal de Facebook, informó en los últimos minutos que la Secretaria de Salud oficialmente instaló un comando sobre COVID-19 en ese centro de educación superior, para llevar a cabo el plan estratégico de acción en materia de salud, educación y comunicación.

En ese mismo sentido, el director de UNAH-VS, Jacobo Paredes Heller, en compañía del viceministro de salud, Roberto Cosenza, recibieron a un grupo de especialistas cubanos, quienes junto a epidemiólogos hondureños formarán mesas técnicas desde donde se darán directrices a los municipios mediante la generación de protocolos clínicos para hacerle frente al virus.

Puedes monitorear el aumento de los casos en la región centroamericana desde aquí.



Noticias relacionadas:

Comentarios