HONDURAS ES DESIGNADO PAÍS PILOTO PARA EL TRATAMIENTO DEL ZIKA

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Máxima Casa de Estudios, Marco Tulio Medina, manifestó que Honduras fue designado por un comité de expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) como un país piloto para el tratamiento del zika.

“Fui invitado a una reunión de la OMS en Ginebra, Suiza, como director del centro colaborador de la OPS.  Durante esta reunión, Honduras y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)  fueron escogidos como país piloto a nivel internacional para tratar una estrategia sobre el manejo de las complicaciones del zika”, explicó Medina.

De acuerdo a Medina, el proyecto consistiría en crear una estrategia a nivel internacional para analizar de forma interdisciplinaria el tratamiento del zika y sus complicaciones asociadas como la microcefalia y Guillain Barré, entre otros padecimientos.

“En esta ocasión, la Facultad de Medicina liderará el proyecto, pero también se incluye la participación de las carreras de terapia funcional, grupos de epidemiología, el Centro de Imágenes Biomédicas, Psicología y  Microbiología”, destacó el galeno.

En ese sentido, el funcionario dijo que en junio del año en curso se sostendrá  una reunión con representantes de la Organización Mundial de la Salud, Unicef, expertos de Estados Unidos y Francia a fin de orientar los pasos para el desarrollo de protocolos de salud para tratar la enfermedad producida por el mosquito Aedes aegypti.

Zika

El virus de zika es un flavivirus transmitido por mosquitos que se identificó por primera vez en Macaos, Uganda, y posteriormente se propagó por el continente africano.

El periodo de incubación de la enfermedad por el virus de zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue

Los malestares incluyen  fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas; suelen ser leves y duran entre 2 y 7 días. 

Noticias relacionadas:

Comentarios