Honduras es el país de Centroamérica con mayor prevalencia de esclavitud moderna

La esclavitud fue uno de los sistemas más brutales a los que fueron sometidos más de 15 millones de hombres, mujeres y niños a lo largo de 400 años, y cada 25 de marzo se conmemora el Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos para homenajear y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema de esclavitud.

El 17 de diciembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/62/122, decidió designar esta fecha como complemento del ya existente Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se conmemora el 23 de agosto.

Sin embargo, aunque se habla de la abolición de este sistema, para muchos la esclavitud, lejos de abolirse, se modernizó, encadenando a más de 40 millones de personas en el mundo que se encuentran en condiciones de terribles abuso y explotación de las que no pueden escapar, entre ellas el trabajo forzoso y los matrimonios forzados.

Walk Free Foundation (WFF) es un organismo que colabora con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y dentro de sus actividades se encuentra la elaboración del Índice Global de Esclavitud, un informe en el que detallan la prevalencia de la esclavitud moderna en el mundo.

De acuerdo con el informe presentado en el 2018, 24.9 millones de personas se encontraban realizando trabajos forzosos y 15.4 millones sometidas a matrimonios forzados, siendo Korea del Norte, Eritrea, Burundi, República Centroafricana y Afganistán, los países con mayor prevalencia de este tipo de esclavitud.

América

En América se estima que 1.9 millones de hombres, mujeres y niños viven en esclavitud moderna. “El puntaje promedio de vulnerabilidad en las Américas (41 por ciento) sugiere un mayor riesgo de esclavitud moderna en esta región que es evidente en los datos de prevalencia”, sostiene el informe.

Asimismo, los cinco países del continente con mayor prevalencia son Venezuela, Haití, República Dominicana, Cuba y Honduras, respectivamente, y en el caso particular de nuestro país, el documento de WFF señala que por cada 1,000 personas, 3.4 se encuentran en esta situación vulnerable, alcanzando una estimación total de 30,000 víctimas.

La publicación también indica que en esta situación de esclavitud moderna en América inciden factores como la gobernanza, las dimensiones de la desigualdad, problemas importantes asociados con delitos violentos y menor confianza en los sistemas judiciales, y puntualmente, en Honduras resaltan los problemas de gobernanza y la desigualdad, recibiendo una calificación negativa por políticas que dificultan su respuesta a la esclavitud moderna.

Noticias relacionadas:

Comentarios